Bolivia Noticias

Revocan detención domiciliaria de trabajadora de Quintana y vuelve a la cárcel por tenencia ilícita de un arma

La mujer fue llevada a la cárcel de Obrajes de La Paz. IMAGEN REFERENCIAL
La trabajadora del hogar del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, Edith C. A, fue llevada a la cárcel de Obrajes de la ciudad de La Paz.

Tras gozar de una detención domiciliara, la trabajadora del hogar del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, Edith C. A, fue llevada nuevamente a la cárcel de Obrajes de la ciudad de La Paz, procesada por los delitos de encubrimiento y tenencia ilícita de un arma. Según informó la red Erbol.

La Justicia confirmó la apelación del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y resolvió revocar la detención domiciliaria de Edith C. A, luego de que, durante un allanamiento a la casa de Quintana, del 10 de enero, se encontró a la trabajadora en posesión de un arma de fuego cuyo calibre coincidía con proyectiles encontrados en otra vivienda del exministro en diciembre de 2019.

Tras lo ocurrido, el Ministerio Público aprehendió a la acusada ordenando su detención preventiva por cuatro meses y en mayo, el juez Hugo Huacani le otorgó detención domiciliaria, argumentando que ya había pasado el tiempo fijado para la investigación.

El Viceministerio de Transparencia apeló la decisión del juez Huacani a favor de la trabajadora de Quintana y la audiencia respectiva se realizó el miércoles 10 de junio.

El jefe de Procesamiento Penal del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Luis Choque, señaló tres irregularidades en la decisión de Huacani; no considerar la suspensión de los plazos procesales por la emergencia sanitaria por el Covid-19, no considerar la imposibilidad del Ministerio Público para desarrollar los actos investigativos por esa circunstancia y la indefensión en la que dejó a las partes acusadoras con su determinación sin fundamento sólido.

Ayer mediante una audiencia virtual, el vocal de la Sala Penal Segunda, Willy Arias, dio la razón a la apelación y revocó la detención domiciliaria de la imputada, para que sea remitida de nuevo a la cárcel de Obrajes.


Hemeroteca digital