Los trabajadores del Sindicato Casegural en Oruro, hoy salieron en protesta, exigiendo la renuncia del administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Douglas Verduguez, ya que no habría cumplido con el pliego petitorio que presentaron anteriormente.
“Po la soberbia, por los actos de corrupción, que existe en la caja, por apañar a funcionarios, que son allegados al jefe médico, están distorsionando la información”, expresó a la prensa el secretario de Casegural, Víctor Puente Camacho.
Puente, además informó sobre la situación de tres respiradores que se encontraban en los ambientes de la CNS de Oruro.
“Hemos hecho la declaración pública, de tres respiradores que han entrado a la Caja Nacional de Salud, uno está funcionando, uno está desconectado y uno por orden del gerente se lo han llevado a Santa Cruz, que cuesta más de 400 mil (bs) cada respirador”, comentó el secretario del Sindicato.
Aseguró que continuarán con sus medidas de presión hasta que Verduguez se vaya de la CNS. “Hemos dicho su cambio y se va compañeros, y en presencia de la COD, todos tienen conocimiento, y no vamos a permitir el atropello de este administrador”, argumentó.
Comentó que a los trabajadores no se les dota de insumos de bioseguridad, pero que si se ha mandado hasta Santa Cruz, los barbijos N95, y consideran un acto de corrupción.
Invitó públicamente a los representantes de la CNS, a sentarse con ellos y la prensa para saber quién está mintiendo. “Ya está de buen tamaño que estos mañudos nos digan a nosotros ladrones, frente a la opinión pública vamos a declarar”, enfatizó.
Además comentó que hubo persecución a los trabajadores con amenazas, y sigue existiendo, al extremo que gente foránea estaría queriendo sacar los “files” (archivos) de los trabajadores, de los dirigentes de la CNS.
Por su parte el Secretario Ejecutivo de la COD, Elías Colque, indicó que son varias las necesidades de los trabajadores de la CNS, que se han incumplido según el pliego petitorio que han presentado anteriormente.
“Mucho autoritarismo, prepotencia y falta de respeto a los trabajadores del Casegual, por parte del administrador regional que es el doctor Verduguez, (…) está jugando con la salud de los asegurados del departamento de Oruro, quienes están afiliados a la Caja Nacional de Salud”, dijo Colque.
El Secretario dijo que estas autoridades han desmontado los equipos de terapia intensiva que eran preparados para los pacientes con Covid-19.
/MF/VG/