Oruro Salud

En la regional de la CNS Oruro la mayoría de sus pacientes con Covid-19 son de Huanuni

Ingreso al Hospital Obrero en Oruro. LA PATRIA/ARCHIVO

De acuerdo al informe realizado hoy por el jefe médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, Gonzalo Arequipa, la mayoría de los pacientes con Covid-19 que son atendidos en los establecimientos de esta institución son del municipio de Huanuni, algunos pacientes entre diagnosticados y sospechosos no cumplen con el aislamiento y las medidas de bioseguridad.
“Hay muchos factores (para tener la mayor cantidad de pacientes), uno es no guardar la cuarentena correspondiente, dos es la mala utilización de los equipos de protección, sobretodo de los barbijos; tres, el no me importismo de la población (…) Viluyo tiene una gran cantidad de casos, incluso fallecidos en esa población”, explicó.
También señaló que con las brigadas médicas que tienen, se está haciendo atenciones domiciliarias, pero la población se niega a ser revisada, teniendo los galenos que retornar sin resultados.
“La población se escapa de los médicos, siendo que el médico está yendo prácticamente a hacer la detección del caso sospechoso y a tomarles la muestra a los contactos”, indicó. Añadió además, que se topan prácticamente con casas vacías a pesar de que retornan para que se les haga sus evaluaciones, los pobladores no se dejan encontrar.
Actualmente en Huanuni la CNS tiene aproximadamente 45 casos de pacientes positivos con coronavirus, de ellos 21 son mineros y están en tratamiento o áreas de aislamiento.

AEZ/DVVQ.


Hemeroteca digital