Bolivia Coronavirus Salud

Diputado vincula al exministro de Salud, Aníbal Cruz en la adquisición irregular de respiradores

El, exministro de Salud, Aníbal Cruz / Archivo Ministerio de Gobierno
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que el exministro de Salud, Aníbal Cruz, está implicado en el caso respiradores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que puede demostrar mediante resoluciones ministeriales que el exministro de Salud, Aníbal Cruz, quien fungió en el cargo hasta el 8 de abril, está implicado en la presunta compra irregular de 170 respiradores españoles marca “Respira”.

“Se decía que el exministro Aníbal Cruz no tenía participación, pero yo puedo demostrar con estas resoluciones del mismo Ministerio que lo vinculan porque era iniciado el proceso de adquisición de estos respiradores”, argumentó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según Choque, el proceso para adquirir los 170 respiradores se inició el 19 de marzo de 2020, cuando el exministro Cruz, aún ocupaba el cargo al frente de la cartera de Estado e inclusive mostró que la acreditación de la encargada de la compra de los equipos cuenta con su firma.

“Aquí tenemos la Resolución Ministerial 0137, en su artículo único designa a María Iriarte Sánchez, directora general de Asuntos Administrativos, como responsable de contratación directa de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico y servicios de consultoría, se tiene su firma y el de Fernando Valenzuela, actualmente detenido”, manifestó.

Asimismo, Choque reveló que la Cámara de Diputados, dispuso la formación de una comisión especial que estará encargada de dar seguimiento al “caso respiradores” y de llamar a comparecer a los implicados para que expliquen su participación en el caso.

/TCSC/


Hemeroteca digital