Bolivia Portada

Preocupación de la SIP por fragilidad de los periódicos bolivianos

al igual que LA PATRIA, otros medios impresos fueron afectados FOTO: LA PATRIA

Miami (27 de abril de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su profunda preocupación por el estado de fragilidad de los periódicos de Bolivia, que desde hace semanas, entre otras medidas por causa de la pandemia del COVID-19, solo publican en forma digital, cuando el 95% de su fuente de subsistencia descansa en la circulación de ediciones impresas y la venta de publicidad impresa.

El pasado viernes el presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, enviaron una carta a la presidente de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, exhortándole a abrir un canal de diálogo con los medios y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), con el objetivo de explorar fórmulas que permitan a los medios operar con niveles de sustentabilidad necesarios.

Barnes y Rock resaltaron que los medios bolivianos están haciendo frente a esta crisis con una debilidad económica que vienen arrastrando desde que soportaron más de una década de asfixia económica por parte del ex gobierno de Evo Morales y por la crisis política de fines de 2019.

«Pese a la persecución, la censura y la asfixia económica sufrida durante largos períodos en épocas de gobiernos autoritarios, los medios bolivianos siempre han priorizado el derecho a saber de los ciudadanos y la promoción de las libertades civiles como virtudes de una sociedad democrática, más allá de su propia sustentabilidad», argumentaron las autoridades de la SIP ante el actual gobierno.

La ANP estaría buscando que el gobierno, entre otras medidas, tuviera una política equitativa de distribución de publicidad oficial, explore alternativas respecto a obligaciones de previsión social y laborales, erradicación de algunos gravámenes punitorios a la actividad periodística y de políticas administrativas contra los medios que fueron impuestas durante el gobierno de Morales.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

DARS

Etiquetas

Hemeroteca digital