Coronavirus Oruro

Huanuni: Según esposas de policías, uniformados sospechosos de Covid-19 son aislados en sus dormitorios

Situación de Policías en Huanuni/LA PATRIA

23 funcionarios del “verde olivo” aparentemente sospechosos de estar contagiados con Covid-19, se encuentran aislados en sus dormitorios en el edificio de la Policía Provincial de Huanuni, distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro. Aquel hecho ocurrió, luego que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este domingo el segundo caso de un uniformado contagiado con coronavirus.
La denuncia del hacinamiento fue realizada a nuestro medio, por las esposas de los policías, quienes se encuentran preocupadas por un contagio mayor, ya que según protocolo correspondía llevarlos a los centros de aislamiento que se tienen en la ciudad de Oruro y son dependientes del Gobierno Autónomo Departamental y del Gobierno Autónomo Municipal.
“Como esposas estamos preocupadas porque ya hay un segundo caso positivo en la Policía y nos preocupa porque ellos no tienen insumos de bioseguridad. Ellos no se están contagiando porque quieren salir a la calle a pasear, ellos están cuidando a la población que es irresponsable que se contagia y contagian a los policías”, afirmó una de ellas, quien pidió mantener su nombre en reserva.
Argumentó que no solo el funcionario policial se contagiará, sino que al retornar a su casa, se tiene el riesgo de contagiar a su familia. Ante esa situación pidieron al Poder Ejecutivo, que los uniformados sean tratados en clínicas privadas.
En relación al segundo policía con coronavirus, fue aislado junto a su familia. Ese hecho, según la denuncia, originó que los 23 policías que el sábado debían salir de su servicio fueran retenidos en Huanuni y obligados a su aislamiento en tres dormitorios, uno que pertenece a las mujeres policías, un segundo a los clases y policías y un tercero a los oficiales.

“El grupo que tenía que ingresar ayer (sábado), ahí es donde pertenece el policía con coronavirus. Ahora a ese grupo no sabemos si los están aislando, los policías están muy afligidos y dicen si los van a llevar al centro de aislamiento, pero no les van a atender, por ello pedimos que se les lleve a clínicas privadas”, aseguró.
EQUIPOS
Por otro lado, las esposas denunciaron que el equipo de bioseguridad que se les da en poca proporción en el Comando de Policía, apenas dura para unas horas. Por ese motivo es que son los propios uniformados que deben comprarse barbijos y guantes principalmente, para cumplir con los servicios extraordinarios establecidos a consecuencia de la cuarentena.

Foto:LA PATRIA
Foto:LA PATRIA
Foto:LA PATRIA
Foto:LA PATRIA

Hemeroteca digital