Coronavirus

Ministro Mercado dice que se viene una semana “clave” para decidir el futuro de la cuarentena

En Oruro se cumplen algo más de 30 días de cuarentena FOTO: LA PATRIA

A poco más de un mes de haberse decretado la emergencia sanitaria a consecuencia del Covid-19, el ministro de Trabajo de Bolivia, Óscar Mercado, adelantó que la semana que viene será “clave”, para determinar el futuro de la cuarentena que rige a nivel nacional.

«Esta es una semana clave para saber qué pasará de aquí en adelante (sobre si se amplia o no la cuarentena)», manifestó el ministro en un acto de Gobierno efectuado este viernes en Cochabamba.

La autoridad, percató de dos momentos que hubo con relación al acatamiento de la cuarentena; uno, de «cumplimiento satisfactorio» y otro, el de las últimas semanas, «en las que se advirtió un relajamiento» de parte de la población que “es preocupante”, según cita ABI.

Mercado manifestó que las cifras de infectados por el nuevo coronavirus, están en el rango de lo previsto, pero si la población toma a la ligera o se relaja puede que los casos se disparen en los siguientes días y volvió a reiterar que la semana entrante será definitivo para tomar determinaciones.

FLEXIBILIZAR LA CUARENTENA

Sí bien, el Gobierno central esperará algunos días más para tomar alguna determinación sobre la cuarentena, las gobernaciones de La Paz y Cochabamba hablan de flexibilizar dicha medida, debido a los problemas económicos que sopesan diferentes sectores.

“Tenemos aún gente que vive del día y esas personas y sus familias están sufriendo y, por tanto, yo creo que se tiene que flexibilizar la cuarentena. Por supuesto que nuestras vidas no van a ser tan normales que digamos”, aseguró la gobernadora del departamento de Cochabamba, Esther Soria a Erbol.

En ese mismo sentido, el gobernador paceño Félix Patzi, arguyó que la implementación de la flexibilización debe ser planificada con las organizaciones sociales, pero siempre manteniendo las medidas de bioseguridad.

FGTF/DARS


Hemeroteca digital