Bolivia Salud

Luego de 20 años, una mujer embarazada es el primer caso de sarampión en Santa Cruz

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda. GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ
Una mujer de 29 años en estado de gestación, fue registrada con sarampión, luego de 20 años del último caso registrado en Bolivia.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, a tiempo de informar los nuevos casos de Covid-19 de la región, también señaló que una mujer de 29 años en estado de gestación, fue registrada con sarampión, luego de 20 años del último caso registrado en Bolivia.

“Ya fue vacunada, por lo tanto, su sintomatología no es grave, pero lo que puede ser grave es que haya sarampión después de 20 años en Santa Cruz”, explicó Urenda.

La autoridad señaló que la paciente se encuentra aislada y se realiza el estudio epidemiológico y en coordinación con el Ministerio de Salud se ejecutan los trabajos de contención de la enfermedad.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, mencionó que la paciente, de profesión médica (pediatra), no cuenta con antecedentes de viaje, ni contacto con turistas.

«Además de niña fue vacunada, es un caso atípico porque pese a estar vacunada presentó síntomas que no son características de la enfermedad, (pero después de varias pruebas) dio positivo», sostuvo.

Urenda manifestó que la propagación del sarampión podría ser grave en Santa Cruz, debido a que la región ya es la más afectada por el Covid-19 y por el dengue.

«A pesar de que tenemos un altísimo índice de vacunación, vamos a tener que tomar los recaudos necesarios para no tener un brote epidemiológico de esta otra enfermedad que también es complicada», apuntó.

Lo síntomas del sarampión generalmente incluyen fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis)y manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik.

/TCSC/


Hemeroteca digital