Arte y cultura

Se fue Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers y un grande del humor

Marcos Mundstock en los Premios Princesa de Asturias 2017 / EFE

Con la voz propia de un locutor de primer nivel, un ingenio único para hacer guiones jugando con las palabras y la seriedad en el rostro, a pesar de deleitar al público con chistes elegantes, sutiles pero sumamente graciosos. Así recordará el mundo hispanohablante a Marcos Mundstock, integrante y fundador del grupo de música y humor argentino, Les Luthiers.

Les Luthiers se fundó en 1967 y desde entonces, este grupo que hace humor empleando la música y además instrumentos informales construidos con materiales comunes y cotidianos, ha cosechado miles de risas y una gran cantidad de premios y reconocimientos en Latinoamérica y en Europa, especialmente en España.

Uno de los integrantes que se convirtió en referente de Les Luthiers, fue Marcos Mundstock, no por su interpretación de los instrumentos ni por contar con una voz privilegiada para cantar como sus otros compañeros, sino por el ingenio que tenía al elaborar chistes empleando hábilmente el idioma español y su magnífica manera de presentar cada uno de los actos del show.

Destacan, entre muchos grandes momentos de los shows de Les Luthiers, la participación de Mundstock en su monólogo presentando el acto “A la Playa con Mariana”, o el diálogo sobre el merengue con su amigo y compañero, también fallecido, Daniel Rabinovich.

Mundstock destacó en el humor, pero también en su gran manejo del idioma; de hecho una de sus últimas apariciones, tras la enfermedad que comenzó a afectarla el año pasado, fue en un video que grabó para el Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Córdoba (Argentina) en abril de 2019. Marcos Mundstock falleció a los 77 años y deja un vacío enorme, pero también un gran legado y muchos recuerdos que sus compañeros no olvidarán, ni tampoco el público que tantas veces se divirtió con sus audaces, ingeniosas e inteligentes ocurrencias.


Hemeroteca digital