Bolivia Coronavirus Portada

Covid-19: Personal médico de El Alto se declara en emergencia y varios solicitaron tramitar su renuncia

Médicos en El Alto, se declaran en estado de emergencia. FOTO REFERENCIAL
El Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, sostuvo que profesionales en salud, tienen la intención de renunciar, por miedo a contraer el Covid-19.

Debido a la falta de equipos de bioseguridad y que no existen garantías de protección en su labor, el Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, sostuvo que entre 40 a 50 profesionales del área de salud, tienen la intención de renunciar a sus cargos, por miedo a contraer el Covid-19.

El lunes, la presidente del Colegio Regional de Enfermeras de El Alto, Nelly Aliaga Mejillones, confirmó que varios profesionales de los centros de Senkata y del hospital Boliviano Holandés de la urbe alteña, han renunciado por miedo a contraer la letal enfermedad por la falta de insumos de bioseguridad en sus labores.

“De los casos positivos, el Gobierno y el municipio están guardando información. Lo dan a conocer cuando los familiares lo denuncian. Ocultan mucha información. Hemos tenido que intervenir. Nuestra realidad es triste. Nos dan un nylon como careta facial. Dicen que entregan 22 y solo nos dejan 10. El sufrimiento es terrible. Nuestras colegas están desertando”, denunció Aliaga.

Debido a la delicada situación, el ejecutivo del Sirmes de El Alto, Daniel Casas, sostuvo que también se encuentran en estado de emergencia, por la falta de insumos de bioseguridad en los centros de primer, segundo y tercer nivel de la región.

“Aproximadamente tenemos unos 40 a 50 profesionales en la ciudad de El Alto que han pedido hacer el trámite para que puedan hacer la renuncia a sus fuentes de trabajo, porque no tenemos los medios de bioseguridad en los centros de salud”, manifestó el dirigente.

Según Casas, el personal de salud prefiere quedarse sin trabajo antes de arriesgar su vida y las de sus familiares, debido a la poca cantidad de insumos que reciben al punto en el que los propios trabajadores sanitarios, deben comprar sus equipos de protección.

Casas señaló que la dirigencia del Sirmes, intenta persuadir a los profesionales en salud para que desistan de renunciar, esperando que se realice una constante provisión de equipos de bioseguridad, sin embargo, alertó que, de no mejorarse la situación, se cansarán y dimitirán a sus puestos.

/TCSC/


Hemeroteca digital