Bolivia Ecología y medio ambiente

Pueblos indígenas alertan de incendios por chaqueos en la región de Samaipata en Santa Cruz

Incendio en Samaipata. Alcaldía de Samaipata
Pobladores de la región de Samaipata de Santa Cruz, alertaron que ya se registraron chaqueos en la región que provocaron un incendio en la zona de Cuevas.

Pobladores de la región de Samaipata del departamento de Santa Cruz, alertaron el sábado que a pesar de las restricciones por la cuarentena del Covid-19, ya se registraron chaqueos en la región que provocaron un incendio en la zona de Cuevas.

En el oriente boliviano, los pueblos indígenas y colectivos alertan de los riesgos que implican estos eventos en una emergencia en la que se debe cumplir el confinamiento.

Luego de que ayer en las redes sociales se difundieran fotografías del incendio en la región, este domingo las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata informaron que se logró apagar el fuego en esta segunda jornada de “control y mitigación” en la zona de Cuevas.

“En estos momentos el fuego está controlado, pero seguimos en alerta a posibles focos que quedan en lugares inaccesibles, se está realizando un rastrillaje de toda la zona afectada”, indica una publicación de los bomberos forestales de Samaipata.

Asimismo, la alcaldía de Samaipata, informó que se evitó de manera oportuna que el fuego llegue a viviendas y zonas de hábitat de la fauna silvestre y que las llamas avancen al balneario de Cuevas. “Está en proceso de investigación las causas y el lugar donde se originó el fuego”, aseguró.

La gestión pasada, ya se registraron incendios en el lugar que, si bien no fueron de gravedad en comparación a otros municipios, se perdieron varias hectáreas de bosque.

/TCSC/


Hemeroteca digital