Banca Internacional

Cientos de países, solicitaron apoyo del FMI para créditos por la crisis del Covid-19

Más de la mitad de los 189 Estados miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), han solicitado asistencia financiera por el Covid-19 a nivel mundial.

Más de la mitad de los 189 Estados miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), han solicitado la asistencia financiera al organismo ante la emergencia desatada por la pandemia del Covid-19 a nivel mundial. Afirmó la responsable de la entidad, Kristalina Georgieva.

“El problema es gigante, tenemos que movernos con rapidez. Es una emergencia como ninguna otra”, destacó Georgieva en una rueda de prensa al término de la reunión del Comité Financiero y Monetario del Fondo, que se celebró de manera virtual por la pandemia.

Asimismo, indicó que un centenar de países han acudido a la institución financiera y se espera que, para finales de abril, el Directorio Ejecutivo del FMI, apruebe programas de asistencia de un desembolso rápido para la mitad de los países afectados.

Hasta el momento, 15 Estados ya han recibido la aprobación de créditos del organismo, entre ellos, El Salvador, Ecuador, Madagascar, Ruanda o Togo, para recibir el préstamo y utilizarlo para contener la crisis del Covid-19 en sus países.

Según informó el ministro de Economía de Bolivia, José Luis Parada, mediante una transmisión en vivo en su página de Facebook donde aclaró dudas y consultas respecto a las nuevas medidas económicas asumidas por el Gobierno. Bolivia al igual que otros países, también recurrió a un crédito al FMI y se aprobó un préstamo de 320 millones de dólares.

Junto al monto señalado, el Estado boliviano también solicitó apoyo al Banco de Desarrollo de América Latina, y se aprobó un crédito de 50 millones de dólares, lo que corresponde a un total de 370 millones de dólares que el Gobierno tiene previsto destinar para apoyo presupuestario y para enfrentar la crisis del Covid-19.

Este viernes el FMI y el Banco Mundial (BM) cerraron su asamblea primaveral con el objetivo de asistir a los países más afectados económicamente por la pandemia del Covid-19, que provocará una crisis similar a la de la Gran Depresión de la década de 1930.

/TCSC/


Hemeroteca digital