Coronavirus Gobernación Oruro Portada

Gobernador de Oruro plantea flexibilizar la cuarentena para ayudar a las personas que viven del día a día

Pizarro dice que hay que pensar en las personas que viven del día a día./ LA PATRIA.
El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, indicó que es necesario empezar a flexibilizar las medidas asumidas con la cuarentena en el departamento, ya que muchas personas que viven del día a día, como algunos comerciantes y transportistas, están sufriendo.

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, indicó que es necesario empezar a flexibilizar las medidas asumidas con la cuarentena en el departamento, ya que muchas personas que viven del día a día, como algunos comerciantes y transportistas, están sufriendo.

“Hay personas que viven del día a día, y están suspendidas, en este momento ellos son los que más se afectan sufriendo, estamos 22 días de cuarentena y estamos pensando flexibilizar, no vamos a levantar la cuarentena eso va a ser imposible, pero tenemos que poner algunas reglas especialmente en el departamento de Oruro”, señaló el gobernador.

Entre las propuestas que tiene la autoridad, está el cerrar todo Oruro e incrementar los controles en los ingresos al departamento. Además que los municipios puedan organizarse de la misma forma.

“Tenemos que ver en el sector de transporte de que no pueden salir todos en el día, tenemos que ver tal vez por medio de placas (de circulación), también con los mercados. Tenemos que pensar no solo en los gremialistas, si no pensar en esa señora que día a día sale con su carretilla a vender frutas”, comentó Pizarro.

 El gobernador considera necesario reunirse con todos los sectores y de manera conjunta llegar a una conclusión, ya que se debe seguir luchando contra la pandemia del Covid-19 porque según la autoridad durará mucho tiempo más, “tenemos que tener un plan a corto plazo y un plan a largo plazo”, comentó.

Con relación a la idea del alcalde Saúl Aguilar de no levantar aún la cuarentena, Pizarro sostuvo que cada municipio decide de manera interna.

“No podemos ir en contra de una autonomía municipal, nosotros como Gobierno Departamental, tenemos que pensar en los 35 municipios no solamente en la ciudad”, mencionó.

Aseguró que es necesario pensar en el área rural, porque hay gente que está sufriendo y que al final estas decisiones las decidirán los mismos orureños.

“Al final de cuentas eso lo va a decidir el pueblo de Oruro, yo solo voy a hacer la presentación de esta propuesta a  los 35 alcaldes y a todas las organizaciones que tiene el departamento”, respondió.

Pizarro afirmó que si bien  existen personas contagiadas con coronavirus en Oruro, también el número va bajando.

“Yo quisiera que eso hagan entender a las personas que más lo necesita, yo no quiero ser responsable de que nos matara el hambre en vez del coronavirus”, finalizó la autoridad.

/VP/VG/


Hemeroteca digital