Luego de confirmarse un nuevo caso de Covid-19 en Cochabamba y darse a conocer que el paciente de 61 años asistió a una boda el 7 y 8 de marzo en La Pampa y Huayñacota, los vecinos del municipio de Santiváñez, intentan buscar datos sobre el recorrido que hizo el paciente para saber si existen otros posibles casos del virus en la región.
Debido a la situación, los vecinos se encuentran preocupados por la falta de datos que tienen, para investigar el recorrido exacto que realizó el paciente junto a su pareja en la región
“Dice que el 7 y 8 hubo un matrimonio en Huayñacota, después de eso, ese día el 7 hubo una campaña del MAS en el estadio, la gente del pueblo vino ahí, de Cliza y de Parotani también, de esos lados harta gente ha venido. Por ahí el señor ha venido también a la concentración”, expresó con preocupación una vecina del municipio.
El lunes, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Arturo Quiñones, informó que la boda está siendo investigada para determinar la cantidad de personas que asistieron y que podrían estar infectadas sin saberlo, reprochando como una “falta de responsabilidad”, la actitud del paciente y su pareja.
Luego de conocerse que el paciente infectado asistió al matrimonio en Santiváñez, el alcalde Hugo Escalera emitió un decreto municipal para declarar Situación de Emergencia Sanitaria y reforzar la medida de cuarentena dispuesta por el Gobierno para que los casi 7 mil habitantes de esta localidad den estricto cumplimiento. Según informó el diario LOS TIEMPOS.
A pesar de la disposición, según fuentes, los pobladores continúan saliendo de sus hogares y no cumplen la cuarentena total ni las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Los vecinos aseguran que por la falta de información, no se está cumpliendo la restricción, las personas continúan caminando por las calles y las tiendas permanecen abiertas hasta medio día, sin embargo, en las tardes, todo se mantiene cerrado.
/TSC/