Cada 23 de marzo en Bolivia, se recuerda como Día del Mar a la conmemoración de la pérdida del departamento del Litoral posterior a la Guerra del Pacífico.
Sin embargo por la emergencia sanitaria que atraviesa todo el país, en Oruro se decidió conmemorar este día de una manera sencilla, que incluyó simplemente la iza de la bandera marítima y la presencia de algunas autoridades departamentales.
“Si hoy recordamos un día más de pérdida de nuestro mar cautivo, pues hemos recordado de una manera muy sencilla, hemos hecho iza de la bandera en el frontis de la Gobernación, juntamente con la Policía, la Asamblea Departamental y con los secretarios nada más, porque no podemos aglomerar más gente, tenemos que dar ejemplo como autoridades departamentales”, comentó el Gobernador de Oruro Zenón Pizarro
La autoridad indicó que nunca se dará por perdida la esperanza de recuperar el mar para los bolivianos.
“Más al contrario, tarde o temprano lo vamos a recuperar, pero de esta manera conjunta y unida todos lo haremos”, resaltó.
El gobernador comentó que también se izó la bandera en el cerro Pie de Gallo, para recordar este día que es muy importante tanto para la población orureña como para los demás departamentos.
“Por eso queremos pedir al pueblo de Bolivia, todo unidos lograremos de acá para adelante”, concluyó la autoridad departamental.
Hoy se recuerda 141 años de la muerte de Eduardo Abaroa, uno de los personajes más importantes de la historia de la guerra del pacífico para Bolivia. Y para recordar sus muerte en un episodio bélico de esta época es que se ha decidido recordar cada 23 de marzo como Día del Mar, a nivel nacional.
/RF/VG/