Para que no exista imposición en el registro de las compras de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana, el Ministerio de Economía dispuso modificar el Manual de Operaciones del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), e incorporaron el término confidencialidad y reserva de información para todas las contrataciones.
Esta modificación fue firmada por el ministro de Economía, José Luis Parada y se encuentra en la Resolución Ministerial N° 43 del 7 de febrero de 2020. Esta norma se aplica cuando se trata de la compra de armamento, equipamiento antimotín, pertrecho para sistemas de comando, control y comunicaciones, según una publicación de Opinión.
Y sobre todo por razones de seguridad y defensa del Estado, por parte del Ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas y por la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno.
Con esta modificación tampoco se registrará en el Sicoes la contratación directa de bienes y servicios del transporte para la tropa de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, para emergencias del Estado.
Sin embargo, en un artículo de la Ley 1267 de Presupuesto General del Estado-Gestión 2020, la Presidente Jeanine Áñez promulgó el 20 de diciembre del año pasado que todas las entidades públicas deben registrar obligatoriamente, la información de su fuente financiera y sus procesos de contratación en el Sicoes.
E incluso este Manual de Operaciones, complementaba las disposiciones de publicar en el Sicoes ya que según este manual, las contrataciones no deberían ser restringidas, pero ahora por razones de seguridad nacional y defensa de los intereses del Estado expresa la confidencialidad y reserva de información.
Ahora, ambas instituciones públicas liberadas y el Ministerio respectivo deberá dictar una resolución ministerial expresa y justificada.
/VEGA/