El Proyecto de Fortalecimiento en Salud (Forsa) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, concluyó hoy, tras 20 años de trabajo en Bolivia y cuatro en el departamento de Oruro.
Entre sus principales objetivos estaban el de mejorar la salud y disminuir la mortalidad materna e infantil, en seis departamentos del país.
“En Oruro hemos venido trabajando desde 2016, lo mejor que hemos podido ver, es que pudimos aplicar todas las experiencias que trabajamos en los seis departamentos y dio resultado”, dijo Karen Hagiwara coordinadora del Forsa.
Algunos de los temas que han mejorado gracias al proyecto son los análisis de salud, también la evaluación de desarrollo temprano en los niños, siendo un ejemplo a nivel nacional.
Los resultados de Oruro, han servido como ejemplo para el Ministerio de Salud, y se sacará una guía, al igual que el Servicio Departamento de Salud, con el trabajo que se ha desarrollado en los cuatro años que estuvo la Cooperación Japonesa en el departamento.
“ Estamos muy contentos como la Cooperación Japonesa que pudimos trabajar cuatro años tomando en cuenta la experiencia de los 16 años que se vino trabajando en Bolivia”, dijo.
“Hemos visto que las mamás están asistiendo más que hace cuatro años para su control de embarazo por ejemplo, ha bajado la mortalidad materna”, completó la encargada del Forsa.
Sin embargo hay temas que aún se deben trabajar, como el de mortalidad de neonatos, pero la Cooperación no descarta la posibilidad de seguir trabajando en el país.
/MF/VG/