Arte y cultura Carnaval de Oruro Oruro Oruro

Muestran primera exposición de la Historia de las Bandas del Carnaval de Oruro

Se espera que esta exposición esté dentro de las actividades del Carnaval de Oruro. LA PATRIA/

Rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo y la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, presentaron la primera versión de la exposición “Historia de las Bandas del Carnaval de Oruro”.

Esta actividad desarrollada en ambientes de la Gobernación de Oruro, tuvo como principal objetivo, mostrar toda la trayectoria de los músicos que participan de este gran festejo para los orureños, tomando en cuenta que antiguamente las comparsas utilizaban a los grupos autóctonos y que paulatinamente empezaron a utilizar a las bandas con Instrumentos de bronce.

“Las bandas militares de la guerra del chaco, posteriormente se han convertido en bandas civiles, y grandes maestros han surgido en todo ese tiempo. Hasta que se han llegado a formar instituciones culturales muy importantes, cada una de las bandas tiene toda una historia y una trayectoria larga”, resaltó Marcelo Lara, Secretario Departamental de Cultura y Turismo.

Lara recordó a grandes músicos orureños que forman parte de la historia de las bandas.

“Recordando Sinforiano Gonzales, Gumersindo Lipidio, grandes compositores grandes maestros, que ya se han ido”, dijo.

El secretario aseguró que esta actividad se convertirá en una más, de las que se acostumbra previo al Carnaval todos los años.

Las bandas que estuvieron presentes en la exposición son: Banda Espectacular Pagador, Unión Imperial, Proyección Oruro Súper Imperial, Banda Femenina Candelaria, Banda Central Cocani, Autentica Los Andes, Banda Orquesta Fatal, Unión Imperial, La Súper Imperial, Proyección Oruro y la banda Espectacular Bolivia.

/JR/VG/


Hemeroteca digital

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829