En medio de danza y alegría, este martes en la Gobernación, integrantes de la Morenada Zona Norte, rescatando sus costumbres de antaño, efectuaron la presentación del programa de sus actividades e hicieron una invitación a la población para que participen de cada una de ellas como el tradicional “Pisa Pisa” que se efectúa el Día Lunes del Moreno.
El pasante 2020 de la morenada, Daniel Quiñonez, presentó el rol de actividades a las autoridades; también manifestó el compromiso que tiene la Morenada Zona Norte para que el Carnaval de Oruro siga mejorando.
Asimismo, el presidente de este conjunto, Saúl Chávez, manifestó la fe y devoción que se tiene a la Virgen del Socavón, por quien bailan los danzarines en el Carnaval, e indicó la importancia de rescatar las actividades de los antepasados, como ser, el Último convite y el relato del Pisa Pisa que se efectúa el Lunes del Moreno.
Importante fue la reflexión que efectuó el historiador, Fabrizio Cazorla, quién con motivo de la presentación de una memoria que se realizó en La Paz, hizo notar que algunos autores del interior, especialmente de La Paz, subestiman la expresión orureña, sin considerar lo que Oruro tiene como historia y particularmente folklore.
También señaló que se encontró un documento de 1857 en el Archivo Nacional de Sucre, que señala la antigüedad de esta morenada, la cual comenzó primero siendo el Conjunto Comparsas de Morenos de Oruro, certificando así ser la más antigua del Carnaval, de Bolivia y el Mundo.
JRR/DVVQ.