En 4 departamentos la elección de vocales concluyó con altercados

107
Elecciones de los postulantes a vocales de los TED.

Los asambleístas en los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, y Cochabamba, tuvieron que hacer la elección de las ternas para vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), en medio de acusaciones, denuncias e insultos, pero en cada departamento tuvieron conflictos específicos y diferentes.

En Chuquisaca, durante una tensa y conflictiva sesión, la Asamblea Legislativa Departamental eligió las ternas de los postulantes para vocales, tras la elección, se suscitaron cruces de insultos y reclamos. “Aquí han seleccionado a puro masistas, la sociedad los va a castigar”, infirió la asambleísta Hilda Saavedra, a manera de protesta.

Mientras tanto en La Paz, asambleístas pertenecientes a Sol.bo, la agrupación ciudadana del alcalde Luis Revilla, denunciaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso su mayoría y de esta manera seleccionaron a los afines de este partido político, sin importar la puntuación que hayan sacado, para fungir como nuevos vocales del TED de este departamento.

“El MAS eligió a sus afines, dejaron de lado a quienes obtuvieron una buena puntuación, y tomaron en cuenta a quienes pasaron raspando. Además, desplazaron a una mujer y eligieron a un varón que obtuvo apenas seis puntos, cuando la Constitución garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, apuntó William Magne, representante de Sol.bo.

En el departamento de Cochabamba, fueron los asambleístas Demócratas quienes acusaron que existió favorecimiento y parcialidad durante el proceso de elección para los vocales y de esta manera anunciaron que el informe final de este proceso será rechazado.

En Potosí, fue otra la situación, ya que los asambleístas departamentales aun no eligieron las ternas, pero tienen previsto hacerlo durante el día de hoy, pese a ello el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) indicó que impugnarán las listas de los postulantes y que además presentarán una denuncia formal contra los asambleístas ya que estos habrían habilitado a candidatos afines al MAS. “Nosotros no seremos cómplices de un nuevo fraude. Presentaremos una demanda para hacer anular las ternas. Si es posible nos movilizaremos, el MAS nuevamente quiere hacer las cosas a su capricho”, señaló el primer vicepresidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.

/JDCP/