La acusación a Sebastián Piñera, presidente de Chile, de ser “responsable político” en las presuntas violaciones de los derechos humanos, cometidos por Militares y Policías durante las protestas que se produjeron en el país trasandino, fue rechazada por la Cámara de Diputados de aquel país.
Tras seis horas de debate, los diputados manifestaron que la cuestión previa de la Acusación Constitucional contra Piñera no cumple con los requisitos que la Constitución señala, lo que se traduce en que la acusación no es procedente.
La acusación hecha por diez diputados de oposición al gobierno de Piñera, denunciaba su presunta responsabilidad por los actos de su administración que “comprometieron gravemente el honor de la Nación” y por haber “infringido abiertamente la Constitución y las leyes, al consentir en que las Fuerzas Armadas y de orden cometieran violaciones a los derechos humanos de manera sistemática y generalizada”. La moción necesitaba 78 votos para que pase al Senado.
En contraparte el equipo de defensa del presidente Piñera considera que el proceso no es procedente porque aún los cargos están bajo investigación.
No fue el caso del exministro del Interior, Andrés Chadwick, pues la Cámara del Senado de Chile aprobó el pasado miércoles, una acusación constitucional en su contra. Chadwick presuntamente habría infringido la Constitución al declarar el Estado de emergencia que dejó en manos de los militares la seguridad durante los primeros nueve días de crisis, de acuerdo con la acusación.
El estallido social en Chile “reventó» el pasado 18 de noviembre una fecha que quedará marcada en la historia del país sudamericano. Se manifestó primero en forma de protestas estudiantiles por el alza de los precios del billete del metro de Santiago con entradas masivas, sin pagar, en las estaciones. Con el pasar de los días las manifestaciones fueron incontrolables, a tal punto que el gobierno de Piñera declaró Estado de emergencia, permitiendo la salida a las calles de las fuerzas militares, lo que dio como resultado días de luto en Chile.