Los familiares de los fallecidos y heridos en los enfrentamientos de Senkata, indicaron hoy, que rechazarán el Decreto Supremo 4100, aprobado ayer por la Presidente Áñez, que indemniza a las víctimas con 50.000 bolivianos.
Según las personas que se pronunciaron, aseguran que existe un artículo en el que prohíbe a las víctimas o familias de fallecidos, denunciar a instancias internacionales una vez los heridos estén curados o se haya entregado los 50 mil bolivianos.
“Hay un artículo que realmente nos llama la atención, donde dice de que en el momento de que esté curado o se le dé los 50 mil (bolivianos) (al herido o familiar de un fallecido), no tienen derecho las personas a reclamar a instancias internacionales”, dice uno de los familiares en un video publicado por Abya Yala en las redes sociales.
El familiar asegura que se dirigirán a las Naciones Unidas para que convoquen a una reunión con el Gobierno boliviano.
“Eso ya es chantaje y por lo tanto vamos a presentar por escrito punto por punto, el rechazo de este decreto supremo, y vamos a pedir a los mediadores de Naciones Unidas de que por intermedio suyo nos convoquen al Gobierno y las víctimas, en un diálogo para debatir y mejorar este Decreto Supremo porque consideramos que viola los derechos humanos de cada uno de los heridos y fallecidos”, concluyó.
La Presidente Jeanine Áñez promulgó ayer el Decreto Supremo 4100 que establece la indemnización a las víctimas o familiares de los fallecidos en el conflicto político tras los comicios del 20 de octubre.
En el caso de los fallecidos, se entregará 50 mil bolivianos a los familiares, mientras que a los heridos se correrá con todos los gastos hasta su recuperación.
Esta norma consta de cinco artículos, en los que además de la indemnización señala: la asistencia médica, social y psicológica a las personas heridas.
FALLECIDOS Y HERIDOS
Hasta el momento se tiene un registro de 33 personas heridas que habrían sido reportadas por el Ministerio Público y 29 fallecidos, sin embargo, la mayor cantidad de fallecidos, se dio en Senkata – El Alto y en Sacaba – Cochabamba.
En Sacaba se registraron ocho muertes, cuando los cocaleros afines a Evo Morales pretendían pasar un puente rumbo a Cochabamba, en Senkata hubo 10 muertos, luego del desbloqueo por efectivos policiales para evacuar un convoy de cisterna con combustible, los bloqueadores intentaron atentar contra la planta de YPFB en este sector.
/VEGA/