Bolivia Estado Noticias Política Portada

Aprueban Ley de Garantías y Gobierno anuncia veto presidencial

La sesión inició después de las 16:00 del jueves y finalizó a las 5:30 de la mañana del viernes. Foto: Erbol.

La Cámara de Diputados, aprobó esta madrugada la Ley de Garantías que terminó agudizando la división de los legisladores, y el Gobierno anunció la aplicación del veto presidencial contra la norma.

El proyecto de Ley, generó bastante polémica, ya que en un principio solo planteaba garantías para Evo Morales y Álvaro García, sin embargo fue modificada; pero  a pesar de que el MAS sostiene su intención es preservar los derechos de legisladores y dirigentes sociales, existe rechazo a la normativa, bajo el argumento de que no se puede dar inmunidad a nadie y que no es necesaria una ley para ratificar garantías que ya están consagradas en la Constitución.

La aprobación en grande del proyecto de Ley se dio a las 03:00 horas de la madrugada, tras haber terminado la votación nominal. Aproximadamente a las 05:30 de hoy se terminó la aprobación en detalle con algunas modificaciones menores. En total la sesión duró aproximadamente unas 13 horas, ya que se inició a las 16:00 horas del jueves.

Por su parte el Gobierno ya anunció que aplicará el veto a la Ley propuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pues aseguran que no había necesidad de esa norma, por haberse viabilizado aspectos del proyecto de Ley como la indemnización  a las familias de los fallecidos y la abrogación del Decreto 4078.

«No tiene ningún sentido poder aprobar esta ley, la Constitución Política del Estado nos da garantías a todos los ciudadanos», dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez a ABI.

En una entrevista con la Red Uno, el ministro de la Presidencia, indicó  que ya se atendieron las demandas de las organizaciones sociales, y aun así la bancada del MAS aprobó la ley que garantiza los derechos a las personas movilizadas durante el conflicto político y social que detonó el fraude en los comicios del 20 de octubre y prohibir aprehensiones arbitrarias.

«Todas las personas tenemos que someternos a la Justicia (…). Ya basta de utilizar rodillos, basta de utilizar los dos tercios, basta de favorecer solamente a personas», manifestó Núñez en Red Uno.

Por su parte el diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata (UD), dijo que el MAS hizo valer sus dos tercios para aprobar el proyecto y pase a revisión del Senado

«Es una ley que lo que busca es proteger a quienes han cometido delitos de terrorismo, de organización criminal, de sedición o delitos de lesa humanidad (…). Está ley va a generar impunidad y con carácter retroactivo, porque dicen que es a partir del 21 de octubre hasta la fecha», comentó en red ATB.

/VEGA/


Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031