El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, señaló que el audio en el que presuntamente se escucha al exmandatario Evo Morales dándole órdenes a Faustino Yucra, para cercar y dejar sin alimentos a las ciudades; ya fue enviado a Colombia, a un centro especializado para que se verifique la autenticidad de las voces.
El pasado 20 de noviembre, el ministro de Gobierno Arturo Murillo, en una conferencia de prensa hizo conocer un video en el que se ve a Faustino Yucra conversando con Evo Morales, durante los días en los que Bolivia se encontraba atravesando varios conflictos sociales y enfrentamientos.
En anteriores fechas el director del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), confirmó la existencia de las llamadas entre el dirigente cocalero y el exmandatario.
“Hemos acreditado del mismo modo que el señor Yucra realiza llamadas a la ciudad de México a teléfonos que los tenemos identificados, durante los días 12, 14 y 17 de noviembre en altas horas de la noche”, explicó Sánchez.
Asimismo, Sánchez aseguró que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, no hay posibilidad de que la grabación del audio haya sido montada, debido a que el archivo fue administrado por el mismo hijo de Yucra en la plataforma de WhatsApp.
Sin embargo, también señaló que falta verificar la autenticidad de la voz del exmandatario Evo Morales.
/AMJ/