Bolivia Portada

Áñez abroga el Decreto Supremo 4078

Presidente Jeanine Áñez. Captura de pantalla.

La Presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la abrogación del Decreto Supremo 4078 que eximía de responsabilidad penal a las FFAA durante los conflictos sociales.

“Una vez que el gobierno ha suscrito acuerdos con las organizaciones sociales y como consecuencia, los conflictos en el país han sido levantados, hemos decidido abrogar el Decreto Supremo 4078”, manifestó la mandataria.

Aseguró que esta determinación ha sido considerada por la comprensión de las organizaciones sociales para lograr la pacificación en el país.

“Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación”, dijo Áñez.

La Presidente de Bolivia indicó que este Decreto solo se utiliza cuando la seguridad del país está amenazada, como sucedió en los recientes días.

“El decreto 4078 es un recurso constitucional que los gobiernos tienen a su disposición cuando la seguridad del Estado o la seguridad de la ciudadanía se sienten amenazadas por acciones de violencia, que ponen en peligro la estabilidad del país. Nuestro gobierno tuvo que recurrir a una medida de estas características porque enfrentó acciones violentas que nunca antes habíamos visto en nuestra historia y que nunca más quisiéramos verlas”, resaltó.

El Decreto Supremo 4078 autorizaba a las Fuerzas Armadas a que actúen de manera conjunta con la policía para evitar el caos en el país y resguardar la seguridad de la población y que pueden usar los medios necesarios de acuerdo a la necesidad.

El punto más cuestionado de este decreto es el artículo 3 que indica: “El personal de las FF.AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Cód. Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal”.

Al abrogarse este Decreto, las Fuerzas Armadas dejará de estar exenta de responsabilidad.

/VEGA/


Hemeroteca digital

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930