El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, señaló este martes que “no es esencial” conocer el costo económico que supone para su país el asilo político del exmandatario boliviano Evo Morales y opinó que preguntar sobre ese asunto es una “mezquindad”.
“¿Cuánto cuesta darle la protección? Todo eso, con todo respeto, es secundario, no es esencial. Ese tipo de cosas está muy cercano a la mezquindad y eso no es lo que representa a México”, señaló López Obrador en una rueda de prensa en Palacio Nacional.
La pregunta hecha a López Obrador se debió a un video difundido en redes sociales en el que aparece el exmandatario Evo Morales, asilado en México desde el pasado 12 de noviembre, saliendo de un restaurante en un barrio acomodado de la Ciudad de México.
Asimismo, Obrador criticó a la oposición por cuestionar la protección del político boliviano y recordó que el gobierno central mexicano está actuando de acuerdo a la Carta Magna, que recoge el derecho de asilo y a las convenciones de La Habana de 1928 y de Caracas de 1954.
López Obrador recordó a la población mexicana que a lo largo de su historia su país fue dando refugio a judíos, españoles, libaneses y sudamericanos perseguidos, un ejemplo fue León Trotsky.
El exmandatario Evo Morales Ayma abandonó Bolivia poco después de que en un informe preliminar de la auditoria realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), señalará que los comicios electorales del pasado 20 de octubre estaban “viciados de nulidad”, y recomendaran nuevas elecciones al gobierno en turno.
/AMJ/