La histórica plaza de San Marcos de Venecia se encuentra nuevamente inundada a causa de la marea alta. El lugar se encontraba inaccesible a primeras horas de este viernes y alcanzó un pico de 154 centímetros, por lo que más de la mitad de la ciudad está inundada.
“Me veo forzado a cerrar la plaza de San Marcos para proteger a los ciudadanos de riesgos sanitarios… Un desastre”, señaló el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.
Según declaró la Oficina Meteorológica de Venecia, el pico de marea actualmente está descendiendo, pero por otro lado el Centro de Previsiones de Mareas prevé que estas mareas alcancen un nivel peligroso, tres días después de las inundaciones que provocaron serios daños materiales a la ciudad, que obligaron al gobierno a declarar estado emergencia.
“Hemos destruido Venecia. Hablamos de mil millones de daños y solo los del otro día y no los de hoy (este viernes)”, señaló Brugnaro, alcalde de Venecia.
El pasado martes, la joya de la arquitectura bizantina, registró su peor marea en 53 años, el agua inundó iglesias, tiendas, museos entre otros causando varios daños al patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Hace tres días Venecia llegó a uno de los niveles más altos de marea con 187 centímetros, el segundo récord histórico detrás del registrado el 4 de noviembre de 1966 con 194 centímetros que inundó el 80% de la ciudad.
/AMJ/