Lula consigue su libertad después de pasar 19 meses encarcelado

71
El expresidente de Brasil Lula da Silva.

El juez federal de Curitiba – Brasil, Danilo Pereira Junior, autorizó este viernes la liberación inmediata del líder izquierdista y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, después de permanecer 19 meses encarcelado, de la condena impuesta de ocho años y 10 meses, por un sonado caso de corrupción.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil, determinó el jueves que los condenados no empiecen a cumplir la sentencia hasta que se agote todos los recursos disponibles, al mismo tiempo de determinar que su encarcelamiento era inconstitucional.

Varios de los simpatizantes del exmandatario esperan la salida del expresidente, gritando toda la mañana de hoy “Suelten a Lula”, muchos de sus partidarios hacían vigilia en puertas de la cárcel, los 580 días.

La liberación de Lula se debe a que el Tribunal Supremo decidió ayer por votación, en la que participaron 11 magistrados, seis a favor y cinco en contra, revocar una ley que establecía que los convictos comenzaban a cumplir sus sentencias después de perder su primera apelación.

La anulación de esta ley podría beneficiar a aproximadamente 4.895 reos, en todo Brasil según informó el diputado Eduardo Bolsonaro.

/AMJ/