El juez público de Morochata – Cochabamba, Omar Blanco, decidió imponer una multa de 10.610 bolivianos, al presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, ante las faltas electorales cometidas, por el actual mandatario, entre ellas prometer obras a cambio de votos y hacer propaganda política fuera del calendario electoral.
La demanda fue impuesta por los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe, la sanción surge tras el ofrecimiento de Morales al alcalde de Morochata, que, si él le garantizaba el 100% de los votos en las elecciones generales del 20 de octubre, les daría “lo que ellos pidieran” el 2020.
“Si me garantizan el 100% (de votos), (les daré) lo que ustedes pidan el próximo año”, dijo Morales antes de finalizar su discurso según informa el periódico Opinión.
Según ANF, el MAS habría infringido en dos prohibiciones del silencio electoral: hacer propaganda fuera de plazo y ofrecer prebenda a cambio de votos, siendo esas las razones principales por las que la sanción equivale a cinco salarios mínimos y tendrá que ser cancelado en el menor tiempo posible en la cuenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.
Entre otros puntos, el Juez de Morochata, liberó de culpa al canal estatal Bolivia TV, con el argumento de que ese medio de comunicación fue contratado para transmitir los actos de entrega de obras que realizó el Presidente.
/AMJ/