Los comerciantes de ropa usada se movilizaron en rechazo al Decreto Supremos 28761, que reglamenta la importación y comercialización de ropa usada. Aseguran que el Gobierno les está dejando sin fuente de trabajo porque les retienen la mercancía en los puntos de control.
“Amparados por este decreto en las trancas y puntos de control, hacen llorar a nuestros compañeros comerciantes, esta mañana en el mercado Kantuta el Gobierno ha mandado gente de inteligencia, gente desconocida para hacernos fracasar”, señaló Amadeo Tapia.
Este Decreto reglamenta la importación y comercialización de la mercadería a medio uso, obligando a los comerciantes a poseer un certificado sanitario de desinfección en origen y procedencia, además de que debe tener otro certificado de desinfección emitido por el Ministerio de Salud y Deportes, que debe ser presentado en el control de Aduanas.
Entre otros puntos, prohíbe la comercialización y venta de ropa usada o de segunda mano que provenga de donaciones, por lo que se debe presentar documentos que acrediten la propiedad y cumplimiento de pagos impositivos para la importación de este tipo de mercadería.
/MFA/AMJ/