Educación Oruro

UTO entregó reconocimientos a ganadores de la 6ta Feria de Investigación Ciencia y Tecnología

Reconocimientos a los primeros lugares en la 6ta Feria de Investigación de la UTO
Reconocimientos a los primeros lugares en la 6ta Feria de Investigación de la UTO.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) en un importante acto, realizó hoy la entrega de certificados y reconocimientos a los docentes y estudiantes que obtuvieron los primeros lugares en la Sexta Feria de Investigación, Ciencia y Tecnología, realizada este año.

El director de investigación científica y tecnológica de la UTO, Braulio Ramos Mena, indicó que esta feria es muy importante para generar investigación y tecnología en el país, y que el mayor nivel de inversión genera mejores resultados.

“Es importante la generación de investigación, ciencia y tecnología en nuestro país, a mayor nivel de inversión mayores niveles de crecimiento y de desarrollo económico y social, en esta oportunidad se han presentado 36 trabajos de investigación en las categorías de docentes y estudiantes en nuestra universidad”, dijo Ramos.

En el área de las ciencias de la salud, en la categoría de áreas profesionales,  el doctor Isaac Méndez obtuvo el primer lugar; en la categoría estudiantes, las universitarias Denisse Solágenes y María de los Ángeles Salas fueron las ganadoras.

En el área ciencias de la ingeniería el doctor Víctor Lamas ocupó el primer lugar y en la categoría estudiantes Wilsney Choque se llevó el reconocimiento.

En el área de ciencias tecnológicas, el  grupo de Elmer Gutiérrez, Patricia Canaviri, junto a su tutor, el docente Raúl Quispe obtuvo el primer lugar.

En el área de ciencias agrícolas y agropecuarias el primer lugar fue para Beymar Saavedra, Claudia de la Barra y Sayma Navarro.

En el área de ciencias económicas, administrativas, financieras y contables, en la categoría profesionales, el docente  Wilson Galo Flores se llevó el galardón, y en la categoría estudiantes el grupo de Katherine Serrano y Judith Chinchi salió ganador.

En el área de ciencia urbanística y arquitectura, en la categoría profesionales, el arquitecto Arturo Ramos obtuvo el primer lugar y en la categoría estudiantes Ariel Blanco Fernando Ibarra y Teresa Ledezma.

Entre los aspectos que se destacaron en la feria de investigación en cuanto al área de salud está la prevalencia de diferentes enfermedades intestinales en niños menores, y el índice de rabia canina que se tiene en el departamento.

El ahorro de energía a través de una vivienda bioclimática,  y en la categoría estudiantes un robot ecológico fueron los temas más importantes en el área de ciencias de ingeniería.

En las ciencias agrícolas y agropecuarias las investigaciones han estado ambientadas en algunos alimentos y el análisis de lo que es la ecología forestal e implementación de sistemas forestales.

Un análisis de la miseria y el crecimiento económico, cuánto invertir en salud, fueron los temas destacados en ciencias económicas y administrativas.

Y, en el área urbanística y arquitectura resaltaros aspectos como el espacio público sostenible, la participación ciudadana y lineamientos para el reordenamiento urbano en lo que es el sector de Exmetabol.

/RF/VG/


Hemeroteca digital

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031