Muere la protagonista de “Vuelve Sebastiana”

537
Sebastiana Kespi.

La reconocida protagonista de la película “Vuelve Sebastiana”, Sebastiana Kespi, falleció hoy por la mañana, a los 77 años, dejando un enorme legado a la cultura de la ahora Nación Uru Chipaya.

Escena del cortometraje «Vuelve Sebastiana». Fuente: Captura de Pantalla.

“Vuelve Sebastiana”, es un cortometraje boliviano, producido en 1953, dirigido por Jorge Ruiz, de género documental, protagonizado por Sebastiana Kespi, Esteban Lupi, Paulino Lupi e Irene Lázaro. Cuenta la historia de una niña pastora que un día conoce a un niño aymara que la lleva a visitar su pueblo y decide no regresar a su comunidad.

encuentro de Sebastiana con el niño aymara. Fuente: Captura de Pantalla.

Su abuelo, al ver que su nieta no volvía sale a buscarla para convencerla de que regrese a su tierra, contándole las historias de glorias y apogeo que tenía su tribu, al final, Sebastiana decide regresar a su comunidad de la mano de su abuelo, pero el anciano muere de camino a su aldea.

Sebastiana Kespi a los 10 años.

Kespi fue distinguida con el premio Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” por su participación en el filme de Jorge Ruiz, en la que actuó a la edad de 10 años.

En mayo del 2015 recibió una medalla al Mérito Cultural que le otorgó la Cámara de Diputados de La Paz por su aporte a la cultura.

/JRR/AMJ/