Tras la interrupción de su sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 83% la noche del domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), generó susceptibilidad en la población y en miembros de la Misión de Observación de Estados Americanos (OEA), además de Carlos Mesa.
El último reporte que brindó el TSE, fue a las 19:40 del domingo, en el cual el MAS llevaba la delantera con el 45,28%, seguido de Carlos Mesa con el 38,16%, al 83,76% de actas verificadas con el TREP.
Durante el resto de la jornada, el tribunal no volvió a actualizar información, ni a presentar datos oficiales, siendo que habían anunciado que se conocerían los mismos en tiempo real.
La población boliviana se dirigió a las puertas de cada Tribunal Electoral en sus ciudades para hacer vigilia y rechazar los únicos resultados presentados ayer por el TSE.
Quienes también se pronunciaron fueron los encargados de la Misión de la OEA, expresando su susceptibilidad en Twitter sobre este actuar del TSE.
La Misión de la OEA pidió que “el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares” y pidió que “el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.
Carlos Mesa fue quien alertó a la población sobre la paralización del conteo rápido que lo considera extremadamente grave, indicó que una vez más el Tribunal incumplió su palabra.
“Una vez más el TSE incumple su palabra, su compromiso era darnos el 100% de los resultados del cómputo total de los votos del país a través del mecanismo llamado TREP, hizo un solo informe al 80% de los votos escoltados e interrumpió su trabajo, un trabajo que es el compromiso de seguridad de algo que todos conocemos”, dijo Carlos Mesa en un video difundido por Twitter.
Llamó a sus seguidores a estar atentos y realizar vigilias en todo el país para que se reinicie el conteo sin manipulación.
“Quiero alertar a todos ustedes y (pedir) a nuestros ciudadanos de Comunidad Ciudadana estar alerta y en vigilias en todo el país hasta que este recuento se reinicie sin manipulación y sin ningún tipo de descontrol en cuanto hace al resultado final, no vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta para construir una Bolivia mejor”, culminó Mesa.
/VEGA/