Bolivia Candidatos Elecciones Política

Enfrentamientos destacan en recta final de campañas electorales

Enfrentamientos en el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz. Foto: APG.
Enfrentamientos en el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz. Foto: APG.

Los cierres de campañas electorales, se “mancharon” por enfrentamientos y violencia que dejó algunos heridos y detenidos, especialmente en Santa Cruz y Potosí.

Los cierres de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron los más conflictivos. Es el caso de Santa Cruz el día de ayer, que fue muy tenso debido a enfrentamientos entre grupos que apoyan a Evo Morales y Álvaro García y otros que rechazan su candidatura.

La cifra de arrestados subió a algo más de media centena, entre ellos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, en medio de gasificaciones y forcejeos, que fueron difundidos por videos en las redes sociales.

Situación similar se vivió el reciente sábado en el cierre de campaña del partido de gobierno en la avenida Tinkuy de Potosí, donde el Presidente Evo Morales se vio obligado a abandonar el departamento con la ayuda de un operativo de seguridad.

Por el enfrentamiento de grupos afines al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y militantes del oficialismo se tuvo un saldo de varios contusos. Además de un atentado dinamitero contra la vivienda del candidato  del MAS, Javier Flores.

OTROS ENFRENTAMIENTOS

Militantes del MAS en la ciudad de La Paz intercambiaron gritos y forcejeos en varias ocasiones con los de Comunidad Ciudadana (CC), para instalar en las plazas sus puntos de campañas. También enfrentamientos entre los familiares de las víctimas de la denominada “guerra del gas” de octubre de 2003 con militantes de CC.

OEA PIDE PAZ

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaron al país y que este miércoles se reunieron con el Presidente Evo Morales pidieron “paz”.

“La esperanza es que todo proceso electoral se lleve en armonía y en paz; es natural que haya divergencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia, sino que haya paz, que haya armonía”, señaló el jefe de la misión, Manuel González, tras una reunión con el Presidente Evo Morales.

ELECCIONES GENERALES

Este próximo domingo 20 de octubre se realizan las elecciones generales en todo el país,  para elegir al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025.  

/VEGA/


Hemeroteca digital

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031