Ayer murió el último benemérito de la Guerra del Chaco que vivía en la ciudad de Cochabamba. Crecencio Torrico Escobar nació en Cliza y falleció a los 106 años debido a un paro cardiaco, su deceso fue confirmado por sus familiares e incluso el Presidente del Estado boliviano, Evo Morales.
El mandatario, mediante un comunicado en Twitter, lamentó el fallecimiento de Torrico: “Lamentamos la partida de don Crecencio Torrico Escobar, benemérito de la Guerra del Chaco que vivía en Cochabamba. Su nombre quedará en la historia de los héroes que defendieron con coraje y dignidad la soberanía de la Patria y nuestros RRNN. Solidaridad a su familia”.
Realizó su servicio en el Chaco durante los años 1933 – 1936 y también cayó prisionero de guerra; en junio, mes de su cumpleaños, Torrico fue condecorado por la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba con la medalla “Llajta de la Concordia”, en un acto de conmemoración al aniversario 84 del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay.
La Guerra por el control del Chaco Boreal que enfrentaron Paraguay y Bolivia, se desató el 9 de septiembre de 1932 y se extendió hasta el 14 de junio de 1935, dejando un saldo de 100 mil muertos y desaparecidos.
El cuerpo de Torrico esta siendo velado en el salón fúnebre Jesucristo, ubicado en la avenida Humbolt, en el Oeste de la ciudad, donde recibió la visita de autoridades regionales y miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA).
El año pasado recibió la medalla al “Mérito militar coronel Eduardo Abaroa”, entregada por oficiales de la Séptima División, durante el 106 aniversario de Cliza, que es su lugar de origen.
/DRS/AMJ/