El Gobierno de Perú considera que la renuncia de la vicepresidente, Mercedes Aráoz, no es efectiva porque la presentó ante un Congreso que «no existe», afirmó este miércoles el primer ministro peruano, Vicente Zeballos.
El primer ministro manifestó, además, la «disposición» de Vizcarra para mantener una buena relación y entablar conversaciones con «mayor fluidez» con Aráoz, a pesar de que esta asumió durante la confusa jornada del lunes el cargo de «presidenta en funciones» que le otorgó una facción del Congreso que rechaza haber sido disuelto.
Sin embargo, Aráoz envió el martes una carta al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle que renunciaba a la vicepresidencia porque «se ha roto el orden constitucional» en el país y que espera que su decisión «conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país».
«Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta de Perú», remarcó Zeballos en la emisora RPP Noticias al comentar la renuncia «irrevocable» que presentó Aráoz este martes ante el presidente del Congreso, que fue disuelto el lunes por el presidente Martín Vizcarra.
Tras disolver el Congreso, el Ejecutivo convocó a nuevas elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, tal como estipula la Constitución peruana para estos casos.