Según informaron autoridades departamentales que participaron en la feria que abordó la temática de embarazos en adolescentes, en Bolivia, 226 adolescentes quedan embarazadas por día. La cifra en Oruro es también crítica.
Hoy por la mañana, la ley departamental de “Declaratoria de prevención del embarazo en adolescentes en el departamento de Oruro” fue promulgada y al mismo tiempo se realizó la primera feria departamental que abordó este problema.
La actividad, que se realizó en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) fue considerada importante por la participación de autoridades, representantes de instituciones tanto públicas como privadas y estudiantes del sistema fiscal y particular.
DATOS
Según informó la directora distrital de Educación, Reina Benavides Ignacio, en la ciudad de Oruro se tiene un registro de 3 a 5 por ciento de embarazos en adolescentes en una población de algo más de 7 mil estudiantes registrados en los 96 establecimientos educativos del nivel secundario.
Sin embargo, dicho número puede cambiar debido a que los padres de familia solo hacen el registro de transferencia sin notificar las causas.
Benavides aclaró que en el país se respeta el derecho a la educación de las menores en etapa de gestación, pero en muchas ocasiones deciden abandonar los estudios por falta de apoyo de sus padres o por decisión de la familia.
El adolescente Jordy Escobar, expresó la importancia de hablar con los jóvenes sobre sexualidad ya que el principal factor de embarazos no deseados en la población de entre 12 a 18 años se debe a la falta de información, tanto en sus hogares, y en las unidades educativas.
En un sondeo realizado a estudiantes, tanto hombres como mujeres adolescentes mencionaron que el embarazo a tan temprana edad afecta mucho a los que están en esta situación y sus familias.
Mayores detalles en el reporte especial que se publicará en la edición impresa de mañana martes 24 de septiembre.
/VVQ/TSC/