El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, junto a otras instituciones, presentaron la segunda convocatoria a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), dirigida a niñas de 10 años, en sus dosis para prevenir el cáncer cervicouterino.
Según datos brindados por el Sedes en Oruro al día hay un promedio de tres mujeres que mueren por este tipo de cáncer. En la región se tienen 255 casos de cáncer cervicouterino confirmado que puede prevenirse con una vacuna en niñas y en mujeres con el examen de Papanicolaou.
Autoridades y representantes de la Gobernación, el CIES, la Segunda División de Ejército, la Dirección Departamental de Educación, vecinos y una importante cantidad de niñas de diferentes establecimientos.
Según datos oficiales de la Organización Mundial de Salud (OMS), Bolivia tiene la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino más alta de América, brindando la estadística de que por cada 100 mil mujeres, 26,3 sufren de esta enfermedad.
El día mundial contra el cáncer, tiene lugar cada año el 4 de febrero, siendo una oportunidad para unir a todas las personas en la lucha contra esta epidemia global.
/VVQ/AMJ/