Aproximadamente 20 mil canes se encuentran en situación de calle, lo que ha generado que diversa instituciones se movilicen para contrarrestar este problema. Por ello colocarán avisos en edificios públicos y particulares en los que se recuerda la prohibición de dejar animales en la vía pública porque es una forma de maltrato sancionado por las normas vigentes.
En ambientes del Salón Rojo de la Alcaldía, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y el Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), realizaron la presentación de la campaña de prevención de mordeduras a niños en unidades educativas y vía pública.
En la actividad se anunció que colocarán comunicados de “prohibición de abandono de canes”; estos serán pegados en domicilios particulares e instituciones, entre ellas los colegios.
Según el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas, Ernesto Vásquez, en Oruro existen aproximadamente 20 mil canes en situación de calle y según el responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya, en lo que va del año al menos 250 niños fueron mordidos por canes, varios de ellos con heridas de consideración en el rostro y los brazos.
/VVQ/AMJ/