Portada » Oruro, sede del poder legislativo en el siglo XIX
Columnas Opinión

Oruro, sede del poder legislativo en el siglo XIX

Opinión de Pradel
• Pngtree
La columna destaca cómo Oruro se convirtió en la sede del poder legislativo durante el siglo XIX, influyendo decisivamente en Bolivia

Ficha informativa

Oruro se destacó como sede del poder legislativo en el siglo XIX, siendo escenario de diversas Asambleas y Convenciones que influyeron en la política boliviana.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

Oruro fue sede histórica para la construcción institucional y política del país. La primera Asamblea se realizó en 1851 bajo el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu. En la Convención Nacional, se debatió sobre el federalismo, con informes firmados por diputados liberales.

El periódico paceño ‘La Época’ reportó sobre el Congreso Extraordinario en febrero de 1855. El historiador Valentín Abecia B. escribió sobre la Convención Nacional en su obra ‘Historia del Parlamento’ (1999).

Por qué importa:

La consolidación de Oruro como sede legislativa permitió un espacio clave para el debate político y decisiones fundamentales del Estado boliviano, influyendo en la dirección política del país.

Datos clave:

  • 27 de octubre al 6 de noviembre de 1851: Primera Asamblea con ocho sesiones.
  • 1° al 7 de febrero de 1855: Congreso Extraordinario con cinco sesiones.
  • 5 de mayo al 5 de junio de 1863: Asamblea extraordinaria.
  • 18 de agosto al 13 de septiembre de 1863: Asamblea ordinaria.
  • 6 de agosto al 10 de octubre de 1870: Asamblea Constituyente durante 64 días.
  • 15 de agosto al 11 de octubre de 1891: Congreso Ordinario durante 56 días.
  • 6 de agosto al 11 de octubre de 1892: Segundo Congreso Ordinario durante 65 días.
  • 20 de octubre de 1899 al 25 de enero de 1900: Convención Nacional durante 95 días.

Por: José E. Pradel B.
Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro (SHGO).

En este año, al conmemorar el bicentenario de la creación del departamento de Oruro, resulta necesario recordar y destacar su aporte histórico como sede de las Asambleas y Convenciones que se reunieron en Oruro durante el siglo XIX. Estos espacios fueron fundamentales para la construcción institucional y política del país.

La primera Asamblea que recordamos se llevó a cabo del 27 de octubre al 6 de noviembre de 1851. Durante este periodo, se realizaron ocho sesiones bajo el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu. Cuatro años después, se convocó a un Congreso Extraordinario para tratar la renuncia del presidente de la época, que sesionó del 1° al 7 de febrero. Durante este lapso, se celebraron cinco sesiones. Sobre este hecho, el periódico paceño ‘La Época’, en su edición del 5 de febrero de 1855, manifestó: “¡El Congreso Extraordinario no ha admitido la renuncia que del mando Supremo hicieron el Sr. Jeneral Belzu!”.

En 1863, Oruro fue escenario de dos Asambleas: la primera, extraordinaria, se reunió del 5 de mayo al 5 de junio; la segunda, ordinaria, sesionó del 18 de agosto al 13 de septiembre. En la primera Asamblea, el Poder Ejecutivo, presidido por el general José María de Achá, obtuvo autorización para declarar la guerra al Gobierno de la República de Chile debido a sus continuas invasiones.

Posteriormente, entre el 6 de agosto y el 10 de octubre de 1870, se llevó a cabo una Asamblea Constituyente bajo el gobierno del general Mariano Melgarejo. Muchos años después, en 1891 y 1892, se realizaron Congresos Ordinarios: el primero sesionó del 15 de agosto al 11 de octubre de 1891 durante 56 días; el segundo, del 6 de agosto al 11 de octubre de 1892 durante 65 días. Ambos eventos ocurrieron durante el gobierno de Aniceto Arce.

Finalmente, del 20 de octubre de 1899 al 25 de enero de 1900, se realizó la llamada Convención Nacional durante 95 días bajo el gobierno provisional de la Junta compuesta por Serapio Reyes Ortiz, Macario Pinilla y José Manuel Pando. Sobre esta Convención, el historiador y diplomático Valentín Abecia B., escribió en su obra ‘Historia del Parlamento’ (1999): “En la Convención se debatió arduamente el asunto (del federalismo), llegando a tener que presentar dos informes; el informe en mayoría estuvo firmado por los Honorables Ismael Montes, Sabino Pinilla, Adolfo Mier, Luis F. Jemio y Carmelo Ortiz. Estos diputados, que además eran liberales, justificaron su propuesta federal señalando que esta era ‘una verdad palmaria’”.

De esta manera, Oruro se consolidó en varias ocasiones como un espacio clave para el debate político y la toma de decisiones fundamentales del Estado boliviano durante el siglo XIX.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.