Portada » Coronavirus es declarado pandemia global por la OMS
Política internacional

Coronavirus es declarado pandemia global por la OMS

Coronavirus pandemia global declarado por la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS. /@REDTNJalisco.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el elevado número de casos por coronavirus fuera de China, hace que se defina como pandemia global.

El director general de la Organización Mundial dela Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el elevado número decasos por coronavirus fuera de China, hace que se defina como pandemia global.

“Estamos preocupados por los niveles alarmantes depropagación y por los niveles alarmantes de inacción (…) la palabra pandemia nose puede usar a la ligera. Es una palabra que, mal usada, puede causar un miedoirracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo quellevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”, resaltó en la conferenciael director.

Fuera de China, el país donde inició el contagiodel Covid-19, se ha multiplicado en las últimas semanas por 13, registrándosealgo más de 118.000 casos en al menos 114 países y 4.291 muertes, según elinforme presentado por la OMS.

En el mundo, 57 países han registrado 10 casos omenos, mientras que 81 hasta el momento no han comunicado ningún caso de estevirus. Y aseguró que si los países detectan, aíslan, buscan los contactos ymovilizan a su ciudad, pueden prevenir que se conviertan en grupos detransmisión y transmisión comunitaria.

El director general informó que algunos paísestienen dificultades para enfrentar la enfermedad del Covid-19, ya sea por faltade capacidad, recursos o decisión.

“Estamos juntos en esto, para hacer las cosas adecuadamente, con calma y para proteger a los ciudadanos del mundo. Puede hacerse”, resaltó.

/VEGA/