Portada » Inundaciones en Marruecos: 18 muertos y cuatro desaparecidos
Global Política internacional

Inundaciones en Marruecos: 18 muertos y cuatro desaparecidos

Inundaciones en Marruecos: 18 muertos y cuatro desaparecidos
Captura de vídeo distribuido por el Ministerio del Interior de Marruecos de las inundaciones en la provincia de Tata, Marruecos.
Las fuertes lluvias han dejado 18 muertos, incluidos tres extranjeros, y cuatro desaparecidos en varias provincias del centro de Marruecos. Los esfuerzos de rescate continúan.

Las fuertes lluvias que han caído desde el viernes en varias provincias del centro de Marruecos han dejado un saldo trágico de 18 muertos. Entre las víctimas se encuentran tres extranjeros: un español, un peruano y un canadiense. Además, hay cuatro personas que aún se encuentran desaparecidas, según el balance actualizado que fue publicado este lunes por el Ministerio de Interior marroquí.

Detalles de las víctimas

De acuerdo con el balance provisional, la provincia de Tata es la más afectada, con diez muertos. En Errachidia, se han reportado tres fallecimientos, entre los cuales están un canadiense y un peruano. También se han registrado dos muertes en Tiznit y otras dos en Tinghir, donde se encuentra el español. Por último, se ha confirmado una muerte en Tarudant, según el comunicado del ministerio.

Búsqueda de desaparecidos

El Ministerio de Interior de Marruecos ha indicado que los equipos de rescate continúan la búsqueda de las cuatro personas que permanecen desaparecidas en la provincia de Tata. La situación es crítica y se están realizando esfuerzos significativos para localizarlas.

Daños materiales significativos

El mismo comunicado del ministerio también destaca que 56 viviendas han sufrido daños severos, de las cuales 27 han sido completamente derrumbadas. Además, se han derrumbado parcial o totalmente 8 edificios artísticos. Las redes de abastecimiento de agua potable, electricidad y telecomunicaciones también han sufrido daños considerables.

Una parte importante de estos daños ha sido reparada por los equipos técnicos marroquíes. Sin embargo, se han registrado cortes provisionales en 110 carreteras, aunque el tráfico ha sido restablecido en 84 de ellas.

Alertas meteorológicas

La Dirección General de Meteorología (DGM) de Marruecos emitió un boletín de alerta roja desde el viernes hasta el domingo para las provincias de Zagora, Tinghir, Errachidia, Uarzazate y Tata. También se emitió una alerta naranja para Midelt, Figuig, Azilal, Tiznit, Guelmim, Sidi Ifni, Tarudant y Al Haouz. Estas dos últimas provincias se encuentran en las montañas del Atlas y fueron gravemente afectadas hace un año por un terremoto que dejó 3,000 muertos.

Precipitaciones extremas

El portavoz del Ministerio de Interior marroquí, Rachid El Khalfi, informó el domingo que las precipitaciones registradas en los últimos dos días equivalen aproximadamente a la mitad de las lluvias que estas regiones reciben durante todo el año. En algunas áreas, las lluvias han superado la cantidad media anual.

En términos específicos, se registraron 250 milímetros por hora en Tata, 203 en Tinghir, 114 en Figuig y 82 en Uarzazate. Las lluvias intensas han afectado a un total de 17 provincias marroquíes.

Temas clave de esta noticia