Portada » Delegación europea explora oportunidades en el litio boliviano
Global Política internacional

Delegación europea explora oportunidades en el litio boliviano

Delegación europea explora oportunidades en el litio boliviano
La Union Europea visito Uyuni./ RRSS
Representantes de diversas naciones europeas llegan a Bolivia para evaluar mecanismos de colaboración que impulsen la industria del litio.

La misión del Equipo Europa que se encuentra en Bolivia visitó el 4 de febrero de 2026 el complejo industrial Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en Uyuni. El objetivo de esta visita es explorar alianzas y mecanismos de cooperación para el desarrollo de la industria del litio en el país.

En un comunicado de prensa, la firma boliviana destacó que Bolivia y la Unión Europea (UE) están avanzando en la búsqueda de mecanismos de cooperación y alianzas estratégicas. Estas iniciativas tienen como fin potenciar el desarrollo del litio, un recurso clave para el futuro energético y tecnológico.

Detalles de la misión

La misión está liderada por Pelayo Castro, director del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas. También forman parte de esta delegación Félix Fernández-Shaw, director de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, y Jaume Segura, jefe de la delegación de la UE en Bolivia.

Además, la delegación incluye representantes de empresas de Francia, Alemania, España e Italia, así como de instituciones bancarias europeas. Estos visitantes están interesados en conocer de primera mano el desarrollo industrial, el potencial productivo y las oportunidades de inversión en el sector de los recursos evaporíticos en Bolivia.

Visita a las plantas de litio

Durante su visita, los miembros de la delegación europea pudieron observar la infraestructura actual de las plantas de sales de potasio y carbonato de litio. Estas instalaciones se encuentran en la localidad de Llipi, ubicada en el municipio de Colcha K, al borde del Salar de Uyuni.

El Gobierno del Presidente Rodrigo Paz busca fortalecer y ampliar estas instalaciones, según lo indicado por la empresa estatal YLB. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para desarrollar la industria del litio en Bolivia, un recurso que se considera fundamental para el futuro energético del país.