Portada » Violenta emboscada a agentes antidrogas en Cochabamba
Denuncia Enfoque nacional

Violenta emboscada a agentes antidrogas en Cochabamba

sustancias decomisadas
Parte de la sustancia incautada • Felcn
Dos policías heridos tras emboscada en Tocamaya: el operativo resultó con cinco aprehendidos y el secuestro de 53,9 kilos de droga.

Ficha informativa

El 7 de mayo de 2026, agentes antidrogas en Cochabamba fueron emboscados, resultando en dos policías heridos y cinco aprehendidos. Se incautaron 53,9 kilos de droga y se destruyeron laboratorios de cocaína.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

El operativo antidroga, denominado “Operación Camaleón”, fue ejecutado por Umopar Chimoré y la Felcn. Los grupos comunarios intentaron recuperar la droga y los detenidos. Los atacantes usaron armas de fuego y explosivos durante el enfrentamiento.

Los bloqueos se instalaron en Eterazama, Chipiriri, Santa Elena y el sindicato San Pedro. Los efectivos fueron atacados con piedras, machetes y explosivos artesanales. El asedio continuó hasta Tranca Castillo donde grupos intentaron interceptar las patrullas.

Por qué importa:

Los ataques resultaron en daños considerables a vehículos policiales. Dos policías fueron heridos, uno gravemente. La intervención dejó un impacto negativo en la seguridad pública y la lucha contra el narcotráfico en la región.

Datos clave:

  • Fecha: 7 de mayo de 2026
  • Hora: Entre las 13:00 y las 23:00 horas
  • Kilos de droga incautados: 53,9 kilos
  • Aprehendidos: 5 personas
  • Vehículos secuestrados: 3 vehículos motorizados
  • Kilos de cocaína base: 44,45 kilos
  • Kilos de cocaína en estado húmedo: 9,45 kilos
  • Patrullas movilizadas: 10 patrullas
  • Efectivos policiales movilizados: 50 efectivos
  • Tamaño del cocal: Aproximadamente 10 hectáreas
  • Capacidad del laboratorio destruido: Hasta 100 kilos diarios de cocaína
Violenta emboscada a agentes antidrogas en Cochabamba
🔈
0:00 0:00

Emboscada violenta a agentes antidrogas en Cochabamba

El jueves 7 de mayo de 2026, entre las 13:00 y las 23:00 horas, se registró una emboscada violenta contra agentes antidrogas en el trópico de Cochabamba. Este incidente dejó como saldo a dos policías heridos y vehículos destrozados tras varias horas de tensión.

Detalles del operativo antidrogas

El operativo, que culminó con la destrucción de un laboratorio de cristalización y fábricas de cocaína inhabilitadas, resultó en cinco aprehendidos y el secuestro de 53,9 kilos de droga. Los grupos movilizados de comunarios intentaron recuperar la sustancia incautada y rescatar a los detenidos.

Los atacantes utilizaron armas de fuego, piedras, machetes, petardos y cachorros de dinamita durante el repliegue policial. Lo que comenzó como un operativo antidrogas ejecutado por efectivos de Umopar Chimoré y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) terminó en una violenta cacería contra las patrullas policiales en distintas rutas de Villa Tunari.

incendio
Luego de la destrucción de fábricas de cocaína, los policías fueron emboscados • Felcn.

Operación Camaleón

La denominada “Operación Camaleón” movilizó:

  • 10 patrullas
  • 50 efectivos policiales
  • Fábricas de elaboración de cocaína
  • Un laboratorio de cristalización
  • Una vivienda rústica para el acopio de sustancias controladas.

Resultados del operativo

Según el reporte preliminar del viceministro de Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, el operativo dejó:

  • Cinco personas aprehendidas
  • La destrucción de varias fábricas de cocaína
  • Un laboratorio de cristalización destruido
  • Tres vehículos motorizados secuestrados.

Además, se logró el secuestro total de:

  • 44,45 kilos de cocaína base
  • 9,45 kilos de cocaína en estado húmedo, haciendo un total de 53,9 kilos incautados.

Hallazgos durante la intervención

Durante la intervención también fueron encontrados cinco bidones de ácido sulfúrico (cuatro de 10 litros y uno de 20 litros), además de precursores químicos y vehículos que transportaban hoja de coca. El laboratorio destruido estaba instalado cerca de un cocal que abarcaba aproximadamente 10 hectáreas y tenía una capacidad proyectada para producir hasta 100 kilos diarios de cocaína.

Bloqueos y ataques a las patrullas policiales

Grupos movilizados instalaron bloqueos con promontorios de tierra, piedras y “miguelitos” en distintos puntos del trópico cochabambino. Entre estos puntos se encontraban Eterazama, Chipiriri, Santa Elena y el sindicato San Pedro. El objetivo era impedir el paso de las patrullas y recuperar la droga secuestrada junto a los aprehendidos.

Los efectivos fueron atacados con disparos, piedras, petardos, machetes, palos y explosivos artesanales. En el sindicato San Pedro, la vía principal fue bloqueada con arena arrojada desde una volqueta; mientras que en el puente Eterazama las patrullas fueron emboscadas por personas que salieron desde la maleza aprovechando la oscuridad.

Consecuencias del ataque

En ese punto, un efectivo policial resultó gravemente herido tras recibir una pedrada en el cráneo; otro uniformado también sufrió lesiones. Ambos fueron evacuados para recibir atención médica; sin embargo, hasta ahora no se conoce oficialmente su estado actual.

Los ataques dejaron daños considerables en varios vehículos policiales, principalmente en parabrisas y ventanas destruidas. El asedio continuó hasta Tranca Castillo donde grupos en motocicletas intentaron interceptar violentamente las patrullas para recuperar a los detenidos y la droga secuestrada.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Cuál es la implicación de la emboscada a los agentes antidrogas en la lucha contra el narcotráfico?

  • Aumenta la seguridad en la región
  • Refuerza la presencia del narcotráfico
  • Mejora la colaboración entre policías y comunarios
  • Disminuye el uso de drogas en la población
©2026 Editorial La Patria Ltda.

Secuencia de los hechos

Instrucciones: Ordena los acontecimientos según el momento en que ocurrieron, desde el primero hasta el último.
  1. Inicio de la Operación Camaleón con movilización de efectivos policiales
  2. Destrucción del laboratorio de cristalización y fábricas de cocaína
  3. Aprehensión de cinco personas involucradas en el narcotráfico
  4. Emboscada a las patrullas policiales por grupos movilizados
  5. Continuación del asedio y ataques a las patrullas hasta Tranca Castillo
©2026 Editorial La Patria Ltda.