Ficha informativa
El Presidente Rodrigo Paz Pereira solicitó investigaciones por incendios forestales presuntamente intencionales, que han afectado más de 2.638 hectáreas en Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. Se activaron brigadas de emergencia para atender la situación.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
El presidente mencionó reconocimientos aéreos sobre áreas afectadas por quemas. Durante la entrega de un parque automotor para EPSAS S.A., se reportó la aparición de fuego en puntos sin conexión con incendios previos.
El fiscal Departamental de Tarija, José Ernesto Mogro, confirmó la apertura de cinco investigaciones penales por delitos ambientales en la región. El Gobierno nacional coordina esfuerzos con autoridades subnacionales para manejar la crisis.
Por qué importa:
Se activaron brigadas de bomberos y efectivos del Ejército para combatir los incendios. Se garantizó la disponibilidad inmediata de fondos del tesoro nacional y recursos internacionales para atender la emergencia.
Datos clave:
- Fecha: 21 de julio de 2026
- Hectáreas afectadas: 2.638
- Departamentos afectados: Tarija, Santa Cruz, Cochabamba
- Número de investigaciones penales: 5
Incendios forestales en Bolivia: una emergencia nacional
El Presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, solicitó a las gobernaciones, municipios y al Ministerio Público iniciar investigaciones exhaustivas para identificar a los responsables de provocar incendios forestales de forma presuntamente intencional. Esta solicitud se realizó tras reconocimientos aéreos sobre las áreas afectadas por quemas en el país.
Impacto de los incendios en el territorio nacional
Las quemas han consumido más de 2.638 hectáreas, afectando principalmente a los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. La emergencia responde a las condiciones extremas de sequía, escasez de precipitaciones y fuertes vientos que azotan al territorio nacional, según la nota de prensa del Gobierno Nacional.
Acciones del Gobierno ante la crisis
Durante la entrega de un nuevo parque automotor para la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.) en Villa Fátima, el jefe de Estado presentó reportes preliminares que indican la aparición de fuego en puntos sin conexión con los incendios preexistentes.
Para atender la emergencia en los frentes de fuego, el Poder Ejecutivo activó inmediatamente al Viceministerio de Defensa Civil, movilizando brigadas de bomberos, efectivos del Ejército y dos helicópteros equipados. Además, se dispuso la presencia en territorio de los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, y de Defensa, Ernesto Justiniano, para coordinar la logística con las autoridades subnacionales.

Declaraciones del presidente Paz Pereira
Paz Pereira afirmó: “Quiero dejar en claro, pareciera que hubiera puntos fuera de la zona de impacto del incendio (…) ya en contra de la naturaleza y evidentemente hechos delictivos. Estamos dando todo el apoyo en Tarija y daremos todo el apoyo a nivel nacional”.
Medidas legales y fiscales ante los incendios
El Gobierno nacional también confirmó la emisión de instrumentos legales que garantizan la disponibilidad inmediata de fondos del tesoro nacional y la canalización de recursos provenientes de la cooperación internacional.
El presidente manifestó: “Pareciera que hubiera puntos fuera de la zona de impacto del incendio. Al hacer sobrevuelos me han dado la información de que hay puntos específicos que inician incendios en espacios que no tienen ningún tipo de conexión con los incendios ya causados. Lo que no podemos comprender es que haya gente que esté haciendo estos daños y esperemos que se investigue para dar con los culpables”.
Apertura de investigaciones penales
Ante esta situación, el fiscal Departamental de Tarija, José Ernesto Mogro, confirmó la apertura de cinco investigaciones penales de oficio para esclarecer la posible comisión de delitos ambientales en dicha región.
Te invitamos a leer
- Tarija: Policía investiga causas y presuntos responsables de provocar incendios
- Incendios en Tarija: 400 bomberos y helicópteros en acción
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
