Portada » Sánchez busca sellar alianzas energéticas y mineras tras viaje
Gestión

Sánchez busca sellar alianzas energéticas y mineras tras viaje

Gobernador de Oruro Edgar Sánchez
El gobernador sostuvo reuniones con el Banco Mundial y la minera a cargo de Carangas • Composición La Patria
En su viaje a EE.UU. y Canadá, el gobernador de Oruro Edgar Sánchez mantuvo reuniones con el Banco Mundial, empresas mineras y más

Ficha informativa

El gobernador de Oruro, Edgar Sánchez, realizó un viaje a Estados Unidos y Canadá para establecer alianzas energéticas y mineras, donde se reunió con el Banco Mundial y empresas del sector, a pesar de las inclemencias climáticas que afectaron su agenda.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

Sánchez destacó la importancia de la reunión con el Banco Mundial, donde se discutieron temas como gobernanza y alianzas público-privadas. La estrategia incluye implementar plantas solares similares a la de Ancotanga. En Canadá, se reunieron con empresas mineras internacionales y se confirmó participación en la convención PDAC en marzo.

El gobernador mencionó que las tormentas eléctricas en Estados Unidos obligaron a suspender dos reuniones. Resaltó la predisposición del sector privado para realizar explotaciones amigables con el medioambiente.

Por qué importa:

La diversificación e incremento de inversión privada en Oruro podría reducir la disparidad en recaudación de regalías. La búsqueda de autonomía energética es clave ante la crisis económica y energética nacional.

Datos clave:

  • 250 millones de bolivianos es lo que recibe Oruro en regalías mineras.
  • 10% de lo que recibe Potosí, a pesar de tener la misma cantidad de operaciones mineras.
  • Generación de entre 80 y 100 megavatios mediante plantas solares.
Sánchez busca sellar alianzas energéticas y mineras tras viaje
🔈
0:00 0:00

El gobernador Edgar Sánchez presenta balance de su viaje

El gobernador de Oruro, Edgar Sánchez, brindó un balance sobre su reciente viaje oficial a Estados Unidos y Canadá, donde sostuvo encuentros estratégicos con el Banco Mundial e inversionistas del sector minero. A pesar de las inclemencias climáticas que obligaron a ajustar la agenda de trabajo, la autoridad departamental destacó la importancia de estas reuniones.

Reuniones con el Banco Mundial

“Lamentablemente no hemos podido cumplir el 100% de la agenda porque ha habido tormentas eléctricas en Estados Unidos y hemos tenido que suspender dos reuniones, pero la reunión con el Banco Mundial fue muy buena”, señaló Edgar Sánchez.

Durante el encuentro con el organismo multilateral, se abordaron temas clave como la gobernanza, el seguimiento al pacto fiscal y la consolidación de alianzas público-privadas para la instalación de infraestructura fotovoltaica.

Objetivos energéticos para Oruro

Al respecto, Sánchez sostuvo: “Queremos convertir a Oruro en un departamento con autonomía energética y esto va a significar un gran avance, porque va a venir una crisis económica y ya hay además una crisis económica y sobre eso está viniendo la crisis energética a nivel nacional”.

La estrategia busca implementar plantas solares de gran escala, similares a la de Ancotanga, que generen entre 80 y 100 megavatios para abastecer la demanda local de manera rápida y eficiente.

Reuniones en Canadá con empresas mineras

En Canadá, la delegación orureña mantuvo reuniones en Vancouver con empresas mineras internacionales, incluyendo el grupo interesado en el proyecto Carangas. Además, se confirmó la invitación para participar en marzo en la convención internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC – Prospectors & Developers Association of Canada).

Proyectos para comunidades locales

“Nosotros vamos a llevar una carpeta de proyectos para que estas empresas puedan intervenir en diferentes sectores donde las comunidades estén de acuerdo en que venga una empresa privada a tener una explotación amigable con el medioambiente”, destacó el gobernador, resaltando la predisposición del sector privado pese al contexto social.

Diversificación e inversión privada en Oruro

Finalmente, Edgar Sánchez enfatizó la urgencia de diversificar e incrementar la inversión privada en el departamento para reducir la disparidad en la recaudación de regalías respecto a otras regiones mineras del país. “Nosotros tenemos una sola empresa privada, Sinchi Wayra, y una estatal, Huanuni. Con todas nuestras operaciones mineras recibimos 250 millones de bolivianos. El 10% de lo que recibe Potosí, a pesar de que tenemos la misma cantidad de operaciones mineras”, concluyó.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué es importante la reunión del gobernador con el Banco Mundial?

  • Para discutir la crisis energética y económica
  • Para planificar un viaje turístico
  • Para organizar un evento cultural
  • Para promover el turismo en Oruro
©2026 Editorial La Patria Ltda.
⚖️

Hechos y opiniones en la nota

Instrucciones: En cada afirmación, identifica si se trata de un hecho verificable o de una opinión.
👌 = Hecho | 💭 = Opinión
El gobernador de Oruro, Edgar Sánchez, realizó un viaje oficial a Estados Unidos y Canadá.
Las tormentas eléctricas en Estados Unidos afectaron la agenda del gobernador.
La estrategia para Oruro debería incluir más empresas privadas para mejorar la economía.
Sánchez mencionó que Oruro busca convertirse en un departamento con autonomía energética.
Es probable que la crisis económica no afecte a Oruro debido a sus recursos mineros.
La reunión con empresas mineras en Canadá fue parte de la estrategia para atraer inversión.
Oruro tiene una sola empresa privada operando en el sector minero, lo que limita su recaudación.
©2026 Editorial La Patria Ltda.