La ciudad de Oruro fue fundada hace 413 años, el 1º deNoviembre de 1606, con el nombre de la Muy Noble y Leal Villa de San Felipe deAustria, por el oidor Manuel de Castro Castillo y Padilla, hoy los orureños celebranese hecho histórico.
Antes de la fundación, Castro y Padilla llegó a Oruro paraverificar este poblado conocido previamente como el asiento de minas San Miguelde Oruro; levantó los datos necesarios de los habitantes y viviendas yposteriormente los envió hasta España.
Luego de esto, el Rey Felipe Príncipe de Austria, remitiólas “Cédulas Reales y Escudo deArmas” para que se funde la ciudad de Oruro. Es así que en un soleado día,se procedió con los actos protocolares.
El Oidor Manuelde Castro y Padilla, en representación del Rey de España, acudió a la IglesiaMayor y se ubicó delante del Altar Mayor; ahí se arrodilló en un almohadón deterciopelo y durante la misa especial programada para la fundación de la Villa,prestó juramento ante el vicario Martín Usúnsulo, con la mano sobre el Libro delos Evangelios.
Tras ello,levantó el estandarte tres veces, profiriendo el nombre de la ciudad: “Lamuy noble y leal Villa de San Felipe de Austria, del Rey don Felipe, nuestrosoberano, de sus sucesores en la Corneta de León y Castilla y el Perú, a quienlos guarde muchos años”.
Luego bajaron ala plaza 10 de Febrero en medio del júbilo y posteriormente se procedió a ladelimitación de la jurisdicción de la Villa. El mismo día se eligió a lasautoridades como son los alcaldes ordinarios, el alférez real o custodio delestandarte, el alguacil mayor, fiel ejecutor y los regidores, además se designóal Escribano Público y del Cabildo, también al Procurador General y alMayordomo de Rentas.
DATO CURIOSO
Un año después dela fundación y tras el informe brindado por Manuel de Castro y Padilla en laciudad de La Plata y ante el mismo Rey, el nuevo Virrey del Perú anuló el actode fundación y multó a todos quienes lo permitieron.
Sin embargodespués de enviar a la villa a un Visitador para verificar si se justificabatal fundación, ratificó el actuado puesto que las minas eran “rendidoras yprovechosas” para la Corona Española.
