Portada » Defensa Civil y Cruz Roja unen fuerzas para mitigar el impacto de El Niño
Gestión

Defensa Civil y Cruz Roja unen fuerzas para mitigar el impacto de El Niño

sequia en Bolivia
Acciones anticipatorias para reducir el impacto del fenómeno de El Niño 2026-2027 en Bolivia. • RR.SS.
Defensa Civil y Cruz Roja Boliviana implementan la "Acción anticipatoria" para reducir el impacto de El Niño en comunidades

Ficha informativa

El 6 de noviembre de 2026, el Viceministerio de Defensa Civil se unió a la iniciativa ‘Humanidad que Anticipa’ para actuar antes de desastres, impulsada por la Cruz Roja Boliviana y la IFRC.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

La iniciativa busca cambiar el enfoque tradicional de atención a emergencias tras su ocurrencia por uno que actúe antes del desastre. Roberto Rivero Zimmermann, viceministro de Defensa Civil, destacó la importancia de identificar riesgos a tiempo.

El lanzamiento oficial incluirá un Taller Estratégico de Posicionamiento de la Acción Anticipatoria. Se revisará un Convenio de Cooperación Interinstitucional y se facilitará el intercambio de buenas prácticas en gestión de riesgos.

Por qué importa:

La estrategia pretende reducir significativamente el impacto social y económico de los eventos climáticos mediante una respuesta anticipada ante El Niño.

Datos clave:

  • Fecha: 6 de noviembre de 2026
  • Decreto Supremo: 5759
  • Días del lanzamiento: 18 y 19 de noviembre
Defensa Civil y Cruz Roja unen fuerzas para mitigar el impacto de El Niño
🔈
0:00 0:00

Iniciativa “Humanidad que Anticipa” en La Paz

El 6 de noviembre de 2026, el Viceministerio de Defensa Civil se unió a la iniciativa “Humanidad que Anticipa”. Este proyecto tiene como objetivo cambiar el enfoque tradicional de atender emergencias tras su ocurrencia por uno que actúe antes del desastre. La propuesta es impulsada por la Cruz Roja Boliviana y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Objetivos y Estrategias

La estrategia se alinea con el Decreto Supremo 5759, que declaró Emergencia Nacional para movilizar recursos e instrumentos estatales ante las contingencias del fenómeno de El Niño. Durante una reunión de trabajo, el viceministro de Defensa Civil, Roberto Rivero Zimmermann, destacó que identificar a tiempo los riesgos y preparar anticipadamente a las comunidades reduce significativamente el impacto social y económico de los eventos climáticos.

Representantes de Defensa Civil, la Cruz Roja Boliviana y la IFRC
Representantes de Defensa Civil, la Cruz Roja Boliviana y la IFRC durante la presentación de “Humanidad que Anticipa”. • Viceministerio de Defensa Civil

Próximos Pasos en la Iniciativa

Los próximos pasos en la agenda conjunta incluyen:

  • 18 y 19 de noviembre (La Paz): Lanzamiento oficial de la iniciativa a nivel nacional, acompañado por el Taller Estratégico de Posicionamiento de la Acción Anticipatoria, con respaldo logístico y técnico de Defensa Civil.
  • Convenio Marco: Revisión formal de un Convenio de Cooperación Interinstitucional para formalizar la colaboración a mediano plazo.
  • Transferencia técnica: Representantes internacionales de la IFRC facilitarán el intercambio de buenas prácticas en gestión de riesgos con los equipos locales.

Impacto Esperado

Con esta alianza, el gobierno boliviano y la cooperación internacional buscan que la respuesta ante El Niño no inicie cuando las familias ya están damnificadas, sino cuando aún hay tiempo para protegerlas. Los involucrados en esta iniciativa son el Viceministerio de Defensa Civil.

Te invitamos a leer:

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué es importante cambiar el enfoque tradicional de atención a emergencias según la iniciativa 'Humanidad que Anticipa'?

  • Porque reduce el impacto social y económico de los desastres
  • Porque es más costoso
  • Porque no hay recursos suficientes
  • Porque solo se enfoca en la Cruz Roja
©2026 Editorial La Patria Ltda.
🔄

Relaciones causa–efecto

Instrucciones: Identifica cada causa y relaciónala con su efecto correspondiente, según lo expuesto en la nota.
Tiempo: 0s

Causas:

La declaración de Emergencia Nacional por el Decreto Supremo 5759
La identificación temprana de riesgos por parte del Viceministerio de Defensa Civil
La colaboración entre el gobierno boliviano y la IFRC
La realización de talleres estratégicos para la acción anticipatoria

Efectos:

moviliza recursos e instrumentos estatales ante contingencias
reduce significativamente el impacto social y económico de los eventos climáticos
mejora la respuesta ante El Niño antes de que ocurran los daños
facilita el intercambio de buenas prácticas en gestión de riesgos
©2026 Editorial La Patria Ltda.