Portada » Diputadas anuncian acciones por actividad minera en Senda Verde
Gestión

Diputadas anuncian acciones por actividad minera en Senda Verde

La diputadas Berrios y Anagua en conferencia de prensa
Ambas diputadas enfatizaron en la necesidad de proteger a los animales de Senda Verde • LA PATRIA
Las diputadas Anagua y Berrios anunciaron un PIE e inspecciones en Senda Verde para proteger a los animales de posible actividad minera

Ficha informativa

Las diputadas Cielo Berrios y Deniela Anagua anunciaron acciones para proteger el santuario Senda Verde tras denuncias de actividad minera ilegal en la zona. Emitieron un Petición de Informe Escrito y realizarán inspecciones para verificar la situación.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

Las diputadas denunciaron actividad minera supuestamente ilegal a metros del santuario Senda Verde, poniendo en riesgo la salud de los animales y el medioambiente. Berrios mostró un video del lavado de oro con mercurio en el río Coroico, afectando a peces y pobladores.

La AJAM y la Policía Boliviana realizaron una inspección en la zona, encontrando indicios de deforestación y recolectando muestras de agua para análisis. Las diputadas exigieron un pronunciamiento de la AJAM sobre el caso.

Por qué importa:

La actividad minera ilegal podría causar daños irreparables al medioambiente y a la salud pública. Las legisladoras buscan asegurar que se cumplan las leyes que protegen áreas como Senda Verde.

Datos clave:

  • Fecha: 28 de agosto de 2026
  • Número de animales rescatados: 1.200
  • Maquinaria pesada encontrada: excavadora y clasificadora de mineral
Diputadas anuncian acciones por actividad minera en Senda Verde
🔈
0:00 0:00

Tras denunciarse posible actividad minera ilegal en predios del santuario de vida silvestre Senda Verde, las diputadas Cielo Berrios y Daniela Anagua anunciaron este viernes 28 de agosto la emisión de Peticiones de Informe Escrito (PIE) y una inspección en el lugar para impulsar acciones de defensa de este territorio.

Impacto ambiental y salud

La diputada Cielo Berrios lamentó que la actividad minera ilegal se esté desarrollando a solo metros de Senda Verde, poniendo en riesgo la salud de los animales, a los trabajadores del lugar y el medioambiente.

La legisladora afirmó tener videos de cómo se lava el oro con mercurio en el río de Coroico, el cual provee de agua no solo a los animales del santuario, sino también a los pobladores de la zona.

Berrios denunció que, como consecuencia de esta actividad, los peces de ese río murieron debido a la contaminación con mercurio. Ante este escenario, la legisladora enfatizó en la importancia de que las autoridades aclaren si este asentamiento minero en cercanías de Senda Verde tiene todas las autorizaciones para trabajar.

Acciones legislativas y próximas inspecciones

Por su parte, Daniela Anagua anunció que se presentó una Petición de Informe Escrito para conocer exactamente la situación de esta empresa minera, debido a que la Constitución Política del Estado (CPE) protege estas áreas. Adicionalmente, anunció que tanto ella como su colega se trasladarán hasta Senda Verde en días próximos para hacer una inspección.

“No podemos permitir que estos atropellos sigan pasando; la minería ilegal está destrozando nuestro país y está terminando con nuestros recursos naturales; así que como representantes nosotras vamos a constituirnos en el lugar para verificar qué es lo que realmente está pasando”, declaró Anagua.

Exigencias a la AJAM

Ambas legisladoras también exigieron un pronunciamiento de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) sobre este caso, debido a que existen prohibiciones específicas sobre trabajos mineros en áreas como Senda Verde. Enfatizaron en que la ley debe cumplirse y que esta instancia debería ser la encargada de hacerlo.

Inspección y hallazgos recientes

En días recientes se denunció posible actividad minera ilegal en cercanías de Senda Verde, que alberga aproximadamente a 1.200 animales rescatados. Durante un recorrido por el sector Nueva Fortuna se evidenció la presencia de maquinaria pesada, entre ellas una excavadora y una clasificadora de mineral.

La AJAM, junto a la Policía Boliviana, realizó una inspección en la zona y encontró indicios de deforestación y una posible afectación al río de Coroico. Durante el operativo fueron aprehendidas algunas personas y se recolectaron muestras de agua que serán analizadas para determinar si existe contaminación relacionada con la actividad minera, según reportó Red Uno.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué es importante que las diputadas realicen una inspección en Senda Verde?

  • Para verificar si la actividad minera tiene autorizaciones y no afecta el medioambiente
  • Para promover más actividades mineras en la zona
  • Para celebrar la actividad minera ilegal
  • Para aumentar la contaminación del río Coroico
©2026 Editorial La Patria Ltda.
⚖️

Hechos y opiniones en la nota

Instrucciones: En cada afirmación, identifica si se trata de un hecho verificable o de una opinión.
👌 = Hecho | 💭 = Opinión
Las diputadas Cielo Berrios y Deniela Anagua anunciaron acciones para defender Senda Verde.
La minería ilegal está perjudicando a los recursos naturales del país.
El río Coroico provee agua tanto a los animales del santuario como a los pobladores de la zona.
Es posible que la actividad minera ilegal cause más daño que beneficios a la comunidad.
La AJAM y la Policía Boliviana realizaron una inspección en la zona de Senda Verde.
Las autoridades deberían permitir que continúe la minería ilegal si genera empleo.
Durante el operativo se recolectaron muestras de agua para análisis de contaminación.
©2026 Editorial La Patria Ltda.