Portada » Ministerio de Justicia activa mecanismo contra violencia política para concejalas de Sipe Sipe
Denuncia

Ministerio de Justicia activa mecanismo contra violencia política para concejalas de Sipe Sipe

Violencia política contra concejalas en Sipe Sipe
Las concejales, durante la agresión en Sipe Sipe. / RRSS
El Ministerio de Justicia activó mecanismos para proteger a las concejalas del municipio de Sipe Sipe, Reina Jhovana Beltrán Huaranca y Eva Aida Rodríguez Carrasco.

El Ministerio de Justicia activó el viernes 12 de enero mecanismos contra el acoso y la violencia política a favor de las concejalas del municipio cochabambino de Sipe Sipe, Reina Jhovana Beltrán Huaranca y Eva Aida Rodríguez Carrasco. Las mismas solicitaron licencia fija bajo presión de dirigentes y comunarios de los pueblos de Viloma Cala Cala, Sause Rancho y Parotani, luego de ser retenidas por varias horas en las instalaciones del Concejo Municipal.

El hecho ocurrió el 11 de enero, cuando las concejalas Reina Beltrán y Aida Eva Rodríguez fueron retenidas en instalaciones del Concejo Municipal de Sipe Sipe, sufrieron agresiones e intimidaciones para firmar una solicitud de “licencia fija” bajo presión de dirigentes y comunarios de los pueblos de Viloma Cala Cala, Sause Rancho y Parotani.

Solicitan licencia fija debido a agresiones físicas y verbales

Rodríguez denunció que fueron agredidas física y verbalmente, lo cual llevó a que solicitaran licencia fija desde el 11 de enero de 2024 hasta el 3 mayo del 2026. Por su parte, Beltrán sufrió una descompensación debido a la presión y tuvo que ser retirada del lugar en camilla.

Manifestantes exigen renuncias y acusan falta de fiscalización

Los manifestantes atribuyeron a las dos autoridades no fiscalizar al gobierno municipal y aprobar todos los documentos sin cuestionar ni revisarlos previamente. También exigieron sus renuncias.

Ministerio de Justicia activa mecanismo para prevenir y atender casos de acoso y violencia política

En este contexto, el Ministerio de Justicia informó que activó un mecanismo para prevenir y atender inmediatamente casos de acoso y violencia política. Este establecerá acciones para su ejecución inmediata con el fin de proteger a mujeres en situación similar. Además, se convocó una reunión para el 17 de enero con el objetivo de agilizar medidas para salvaguardar la integridad y vida de las concejalas.

Viceministra exhorta actos de violencia o acoso político

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, exhortó a los manifestantes agresores a cesar cualquier acto de violencia o acoso político. “Resulta evidente que en este caso se observa un latente riesgo en la integridad y el ejercicio de los derechos de las mujeres que están en función política pública, (por lo tanto) se hace necesario reforzar su protección a través de una intervención diligente y articulada entre las distintas instancias estatales”, sostuvo la viceministra.

Tribunal Supremo Electoral condena actos de acoso y violencia política

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, condenó el hecho y agregó que cualquier renuncia presentada ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en la que se advierta indicios de acoso y violencia política, será remitida al Ministerio Público para que se realice la acción penal, tal como manda la Ley 348.

Defensoría del Pueblo rechaza violencia y acoso político

En esa misma línea, la Defensoría del Pueblo también manifestó este viernes su contundente rechazo a la violencia y acoso político contra ambas concejalas cochabambinas y pidieron a las instituciones llamadas por ley a activar una investigación de oficio en contra de los agresores.

Ley 243 declara nulos actos motivados por acoso y violencia política

La Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política, en su artículo 9, declara nulos los actos realizados por mujeres en la función política pública cuando los mismos hayan sido motivados por hechos de acoso y violencia política.